6 de febrero de 2019

8 semanas intensivas de yoga reduce la gravedad de la artritis reumatoide activa

8 semanas intensivas de yoga reduce la gravedad de la artritis reumatoide activa
YOGA - ARCHIVO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Realizar ocho semanas intensivas de yoga reduce la gravedad de los síntomas físicos y psicológicos en pacientes con artritis reumatoide activa, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por expertos del All India Institute of Medical Sciences (India) y que ha sido publicado en la revista 'Restorative Neurology and Neuroscience'.

En concreto, en el trabajo se observaron notables mejoras en los niveles de ciertos biomarcadores inflamatorios y en las evaluaciones del estado funcional y la actividad de la enfermedad en los pacientes estudiados, lo que demuestra el potencial preventivo, curativo y de rehabilitación del yoga.

El estudio ha sido un ensayo aleatorio de intervención mente-cuerpo (MBI) (con grupos paralelos activos y de control) para analizar los efectos de practicar 120 minutos de yoga, cinco días a la semana durante ocho semanas en 72 pacientes con artritis reumatoide.

Tanto los grupos de prueba como los de control se sometieron simultáneamente a terapias farmacológicas de rutina (FAME). Los hallazgos mostraron una mejora significativa en los biomarcadores sistémicos de neuroplasticidad, inflamación, modulación inmunológica, integridad de la salud celular y envejecimiento en asociación con el resultado clínico positivo de la reducción de la gravedad de la depresión, la actividad de la enfermedad y el nivel de discapacidad después del yoga intensivo.

"Nuestros resultados proporcionan evidencia de que el yoga modifica positivamente la patobiología de la autoinmunidad en los niveles celulares y moleculares al enfocarse en las comunicaciones entre la mente y el cuerpo. Se necesitan más investigaciones para explorar los posibles mecanismos que subyacen al efecto acumulativo del yoga en múltiples vías a nivel celular", han dicho los expertos.