21 de mayo de 2015

Semana sin Humo incidirá en avanzar en cambios sobre etiquetado de tabaco

Semana sin Humo incidirá en avanzar en cambios sobre etiquetado de tabaco
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, a través de su grupo de abordaje del Tabaquismo, han organizado del 25 al 31 de mayo próximos la XVI Semana Sin Humo, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar el domingo 31 de mayo.

Se trata de una actividad de educación sanitaria cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre el problema del tabaco y sus riesgos para la salud, así como informar sobre las posibilidades de tratamiento para aquellos fumadores que deseen dejar de fumar.

En esta edición, como ha apuntado este jueves el consejero José Ignacio Nieto, y el presidente de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia, Miguel Angel Gallardo, se incidirá en algunos aspectos concretos, como la necesidad de avanzar en cambios legislativos, especialmente en el etiquetado genérico del tabaco, o en medidas para prevenir el consumo en viviendas o en vehículos en presencia de niños.

Salud y Servicios Sociales ha editado 10.000 dípticos y 100 carteles con el lema 'Empezó con una calada, acabó con una vida', que se han distribuido en los centros de salud de La Rioja para que todos los profesionales médicos y de enfermería informen sobre los riesgos del tabaquismo pasivo, los beneficios del abandono del tabaco y ofrezcan recomendaciones para llevarlo a cabo.

Los 20 centros de salud de La Rioja ofrecerán información, material divulgativo y la posibilidad de apoyar a aquellos que deseen dejar de fumar.

La campaña pretende que la persona fumadora, independientemente de la edad, conozca los numerosos beneficios que supone el abandono de este nocivo hábito: se detiene el deterioro de la función pulmonar; se reducen las infecciones respiratorias; el riesgo de padecer cáncer desciende de manera importante y continúa disminuyendo durante años sucesivos; y se reduce a la mitad el riesgo de infarto, después de 1 año de deshabituación.

Igualmente, se recuerda a los fumadores que si deciden abandonar el hábito, pueden solicitar ayuda a su médico o enfermera.

La Consejería, por otra parte, aprovechará la convocatoria del próximo paseo saludable, previsto para el 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, para difundir información en materia de tabaquismo. Para ello, en el paseo saludable, la Dirección General de Salud Pública y Consumo realizará una campaña de sensibilización que consistirá en instalar paneles en la llegada del paseo, junto a una mesa con materiales sobre tabaco.

ACTUACIONES.

A lo largo de estos años, Salud ha dado pasos firmes en la prevención del tabaquismo para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo, mediante acciones en el medio escolar. Merece también una mención especial el acuerdo alcanzado entre agentes sociales, sociedades profesionales, ONGs, servicios de prevención y departamentos de la Administración pública para impulsar programas de deshabituación desde el medio laboral.

Gracias a ello, los trabajadores riojanos pueden dejar de fumar a través de su empresa o lugar de trabajo. Para ello, se realizan grupos de tratamiento en los cuales colabora la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria.

Ya se han constituido más de 30 grupos de deshabituación en el medio laboral con excelentes resultados de abstinencia. Así, entre 2007 y 2014 cerca de 500 trabajadores han iniciado el tratamiento. De ellos, el 70,55% sigue sin fumar al mes de dejarlo; el 59, 32% a los dos-tres meses; el 44,48%, a los seis meses y el 39,04%, al cabo de un año.

PLAN RIOJANO DE TABAQUISMO.

La Rioja cuenta con el Plan Riojano de Tabaquismo que la Consejería puso en marcha para reducir la prevalencia del consumo de tabaco y proteger la salud de la población riojana del aire contaminado por humo de tabaco.

Con este plan sectorial se consolidan todas las actuaciones desarrolladas en la prevención y tratamiento del tabaquismo. Uno de los objetivos es reducir de forma significativa las actuales tasas de incapacidad, deterioro de la calidad de vida, morbilidad y mortalidad prematura derivadas del uso del tabaco en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

"El Plan Riojano de Tabaquismo sitúa a La Rioja a la cabeza de España en la diversificación de la oferta de tratamientos para el tabaquismo", ha finalizado el consejero.