26 de septiembre de 2014

Seis de cada 10 ingresos hospitalarios en España se deben a una enfermedad crónica

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez ingresos hospitalarios en España y ocho de cada diez consultas en Atención Primaria se deben a una enfermedad crónica, según los datos de la Sociedad Española de medicina Interna (SEMI), que recuerda que estas patologías son la primera causa de gasto sanitario en España, ya que los costes en los pacientes con más de una enfermedad llegan a multiplicarse por seis.

Con motivo de la XIV Reunión de Jefes de Servicio, que ha organizado esta sociedad en Valencia este viernes y este sábado, la presidenta del (SEMI), la doctora Pilar Román, ha querido recalcar que la mayoría de las comunidades autónomas están trabajando en estrategias para la reorientación de la asistencia a los pacientes con enfermedades crónicas. "Pero el desarrollo e implementación es muy desigual. La estructura actual del sistema sanitario es rígida y dificulta los cambios", ha añadido.

Por ello, para facilitar estos cambios es preciso que el desarrollo de los objetivos basados en resultados de salud se compartan entre todos los profesionales que atienden al paciente, además de fomentar la cultura de la evaluación y la transparencia para comparar resultados y mejorar continuamente.

Los servicios de Medicina Interna son los que realizan el mayor número de altas dentro de los servicios hospitalarios, por lo que han tenido que adaptarse para hacer frente al progresivo envejecimiento de la población y a la importante comorbilidad y presencia de enfermedades crónicas asociadas. En este sentido, estos servicios han llevado a cabo múltiples iniciativas de implantación de modelos de atención centrados en los pacientes crónicos que han demostrado su eficacia y eficiencia.

Por ello, la SEMI con la colaboración de Daiichi Sankyo, ha presentado cuatro experiencias en sendas comunidades sobre el modo en que los servicios de Medicina Interna han llevado a la práctica asistencial este cambio en la atención a pacientes con varias enfermedades crónicas.

"Intentamos dar a conocer a nuestros colegas la vía para comenzar a cambiar la forma en que asistimos a este segmento de pacientes. Los resultados en satisfacción de los pacientes, en evitar descompensaciones y, por tanto, de hospitalizaciones o de visitas a las urgencias hospitalarias, son notables", ha afirmado la doctora Román.

EL PACIENTE, EN EL CENTRO DE LA ASISTENCIA

Los internistas, gracias a su formación generalista con visión integral del paciente, han asumido una posición clave en el manejo de estos pacientes, especialmente los complejos, formando equipo con los profesionales de Atención Primaria.

"Consideramos que debemos ser los profesionales de referencia en el hospital de los pacientes con varias enfermedades crónicas, ser sus 'tutores' cuando sean hospitalizados por cualquier causa, y formar equipo con los profesionales de primaria u otros del hospital para que los pacientes sean, verdaderamente, el centro de la asistencia", ha indicado la presidenta de la SEMI.

Por ello, y para poder cumplir su objetivo, la Sociedad Española de Medicina Interna ha desarrollado una línea prioritaria dentro de su plan estratégico con multitud de planes y acciones, que comprenden, entre otras iniciativas: registro multicéntrico estatal de pacientes crónicos complejos, estudio sobre desprescripción segura de fármacos en este tipo de pacientes; guías de práctica clínica para varias patologías presentes en el mismo paciente junto con semFYC y FAECAP bajo la dirección de la 'Guía Salud' y el Ministerio de Sanidad; reuniones anuales para la atención a pacientes crónicos con la colaboración de Boehringer Ingelheim; elaboración de un decálogo de recomendaciones; una encuesta nacional a pacientes crónicos para conocer sus necesidades; o un curso on-line para mejorar la adherencia a los tratamientos.