13 de marzo de 2012

La SEIMC apoyará proyectos que aborden enfermedades infecciosas en países en vías de desarrollo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha abierto su convocatoria de becas solidarias 2012, cuyo importe total asciende a más de 9.000 euros, y que tienen como finalidad financiar proyectos solidarios relacionados con las enfermedades infecciosas o la microbiología clínica en países en vías de desarrollo.

La SEIMC ha concedido, en lo que va de año, una beca a la Fundación Pablo Horstmann para financiar el proyecto 'Let Children Have Home' que consiste en dar cobertura a niños huérfanos en Etiopía. También, ha apoyado a la ONG Fundación Promoción Social de la Cultura para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los habitantes de la reserva natural de Ngoc Son Ngo Luong, en Vietnam.

Además, ha otorgado una beca a la Fundación para la Promoción y Desarrollo de Bangassou con el objetivo de construir un centro de maternidad en Niakari, localidad situada en la República Centroafricana. Esta zona cuenta solamente con cuatro médicos por cada 100.000 habitantes, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un médico por cada 5.000.

"Desde la fundación queremos ofrecer a toda la zona de Niakari la posibilidad de disponer de un centro de calidad destinado a maternidad, de forma que se garanticen los recursos necesarios para la mujer tanto durante el embarazo, como en el parto y después del mismo", ha argumentado el presidente de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de Bangassou, el doctor Miguel Aguirre.

Este centro dará cobertura a una población de 25.000 habitantes, y a más de 5.000 madres, "a las que se asistirá durante el embarazo y a los niños hasta la edad adulta", ha precisado Aguirre ya que, por lo general, las mujeres de Niakari suelen padecer complicaciones durante el embarazo y en el momento de dar luz.

"Un buen diagnóstico a tiempo, así como asistencia y medios adecuados evitarían posibles complicaciones y disminuirían de forma considerable esta situación, pues el centro materno más cercano está en Bambari, a 400 km, y muchas de las embarazadas no pueden acceder a estos servicios por falta de medios", ha explicado este experto.

Las enfermedades más frecuentes en esta zona son la malaria, las parasitosis intestinales, la lepra y el sida. En concreto, cerca de un 15 por ciento de las madres que acuden a los centros de salud tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Por este motivo, la segunda finalidad del centro es tratar a las madres seropositivas y así poder evitar la transmisión vertical del sida de la madre al feto, que actualmente se produce en casi la mitad de los niños.

La SEIMC destina anualmente como mínimo el 0,7 por ciento de su presupuesto anual con el objetivo de impulsar el desarrollo en países del tercer mundo. Así, desde 2010, se han donado 16.596 euros a iniciativas que impactan directamente en la salud de las personas, en la mejora de los equipamientos sociosanitarios, en la implementación local de nuevas tecnologías en el ámbito de la salud o en la formación del personal sanitario.