9 de septiembre de 2014

El seguimiento domiciliario de las prótesis de rodilla aumenta la actividad hospitalaria

El seguimiento domiciliario de las prótesis de rodilla aumenta la actividad hospitalaria
EUROPA PRESS

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Bellvitge y el Hospital de Viladecans han logrado aumentar la actividad hospitalaria y reducir los costes mediante la puesta en marcha de un programa de seguimiento domiciliario de la cirugía de prótesis de rodilla de corta estancia.

Según ha informado el ICS en un comunicado, la sustitución protésica de la rodilla es un procedimiento muy habitual en los servicios de cirugía ortopédica y traumatología.

En el año 2009 el Hospital de Viladecans puso en marcha un programa de cirugía de prótesis de rodilla de corta estancia con seguimiento a domicilio, que tres años después también se activó en el Hospital de Bellvitge.

Siguiendo este procedimiento, en el Hospital de Viladecans se han implantado 240 prótesis de rodilla y en el Hospital de Bellvitge, 179.

Según la experiencia de ambos hospitales, este programa "permite incrementar la actividad y reducir los costes sin aumentar las complicaciones postoperatorias y con más confort para el paciente", asegura el ICS.

De acuerdo con el protocolo, el paciente ingresa el mismo día de la intervención y tres días después de ser operado es trasladado a su domicilio, donde la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital se hace cargo de la continuación del tratamiento hasta que es dado de alta en un plazo medio de tres a cuatro días más.

"Siempre que las características de la enfermedad lo permitan y que el paciente cuente con un buen apoyo familiar, el mejor lugar terapéutico es el domicilio", afirma supervisora de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Bellvitge, María Teresa Cantos.