La SEFH pide que se facilite el acceso a fármacos oncológicos

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 11:39

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha elaborado un documento de posicionamiento en relación a nuevos tratamientos oncológicos, solicitando que se facilite el acceso rápido del paciente a aquellos fármacos que aporten un beneficio clínico y que se fomente la equidad en el acceso a estos recursos sanitarios.

La SEFH, como sociedad científica que lleva años trabajando en la mejora del uso racional de los medicamentos y en la calidad asistencial del paciente, ha solicitado esto ante el aumento en los últimos años del número de autorizaciones de nuevos fármacos oncológicos por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), y la llegada de mayor número de moléculas orales.

El incremento en los costes de los tratamientos oncológicos supone una dificultad para profesionales, pacientes y sociedad civil, ya que es preciso mantener la viabilidad del sistema sanitario público. En el contexto actual, es una prioridad aunar esfuerzos para asegurar el acceso del paciente oncológico a aquella atención que aporte un beneficio clínico.

En el documento que han realizado, la SEFH establece que los nuevos fármacos antineoplásticos no aportan el mismo beneficio clínico para el paciente, ya que algunos tienen aportaciones marginales; que los procedimientos de evaluación de este tipo de fármacos a nivel nacional deben ser ágiles y seguir una metodología de trabajo sistemática, objetiva e independiente; que el periodo de tiempo transcurrido desde la autorización del fármaco por la EMA y la aprobación de la financiación por el Sistema Nacional de Salud debe ser menos cuando mayor sea el nivel de beneficio; que el coste y financiación del tratamiento debe venir condicionado por el beneficio clínico aportado y por la población susceptible de ser tratada; que la aprobación de nuevos medicamentos de alto impacto por parte del Ministerio debe venir acompañada de financiación específica.

También solicita a los profesionales implicados en el proceso de acceso a fármacos antineoplásticos que definan una escala de beneficio clínico para el paciente; que se determinen resultados en salud a nivel local, autonómico y nacional para conocer la efectividad de los tratamientos como algo prioritario, además de diseñar sistemas centralizados de registro de pacientes; también deben potenciar las herramientas de gestión financiera que faciliten el acceso; y eliminar acciones eficientes en el sistema sanitario para liberar recursos que fomenten el acceso.

Este documento nace en el contexto de que la EMA ha incrementado el número de autorizaciones de comercialización de nuevos fármacos antineoplásticos, y a su vez cada vez hay más moléculas orales aprobadas, lo que supone un nuevo escenario para profesionales y pacientes. Casi 800 nuevos fármacos y vacunas hacen que la actividad investigadora sea creciente en este campo.

Muchos de estos medicamentos se aplican en pacientes seleccionados que tienen mayor posibilidad de obtener beneficio clínico, lo que implica grandes inversiones y dificulta el recultamiento de pacientes en ensayos clínicos, por lo que la SEFH insiste en buscar nuevas vías de investigación y disminuir costes que aporten valor.