La SEFH e Ipsen Pharma editan una guía para la formación en oncohematología de los farmacéuticos hospitalarios

17 de diciembre de 2018

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) e Ipsen Pharma han elaborado la guía '10 temas candentes en farmacia oncohematológica', un manual que refleja, a través del conocimiento y la experiencia de diversos especialistas, la situación actual y la gran innovación terapéutica que está marcando el día a día de esta área.

El objetivo de la guía es servir de herramienta formativa para que los farmacéuticos de hospital actualicen y amplíen sus conocimientos en farmacia oncohematológica, y mejorar así la asistencia y atención a este grupo de pacientes. El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, afirma que se trata de un documento de "obligada lectura para todos los farmacéuticos hospitalarios que desean superespecializarse en oncohematología".

La guía incluye información sobre aspectos técnicos, como el diseño y circuitos de la farmacia oncológica, aspectos relacionados con la seguridad y trazabilidad de los medicamentos y capítulos enfocados a un tratamiento más personalizado. Además, se abordan temas sociales como la valoración del paciente geriátrico oncológico y la conciliación de tratamientos.

Con este enfoque, se ha querido dar el protagonismo al paciente, "un paciente que reporta sus propios resultados y experiencias", porque está adquiriendo un rol cada vez más activo en todo el proceso, "sin olvidar un tema tan candente como la humanización de la asistencia sanitaria", han explicado las coordinadoras de la publicación y miembros del grupo de trabajo de Farmacia Oncológica de la SEFH Estela Moreno y Margarita Garrido.

En este sentido, Calleja ha recordado que "gracias a la mejora de la formación y la capacitación de los profesionales", se ha creado "un cuerpo de conocimiento que está permitiendo mejorar la calidad asistencial y destacar la labor del farmacéutico".