22 de mayo de 2015

La SEFAC lanza unos videos con consejos de expertos para dejar de fumar

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha editado una serie de vídeos, disponibles en 'www.sefac.tv', con distintos consejos y recomendaciones de especialistas de distintas sociedades científicas para luchar contra el tabaquismo, en los que se abordan aspectos útiles para mejorar el abordaje de este problema de salud.

En España, se estima que en España un 24 por ciento de la población fuma y el dato más preocupante es el inicio en este hábito, entre los 13 y 14 años. Esto hace, que un 80 por ciento se haga adicto a la nicotina antes de los 18 años. Por ello, el coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Segismundo Solano, ha señalado que "es fundamental que todos, y sobre todo los fumadores, reconozcan que el tabaquismo es una enfermedad, una adición no una debilidad y que por tanto, hay que tratarla como tal".

De hecho, se ha demostrado que la fórmula con mayores probabilidades para dejar de fumar con éxito es la ayuda del profesional sanitario que facilitará las herramientas necesarias, bien sea medicamentos o apoyo psicológico, que el fumador precisa.

Por ello, esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de Pfizer, se enmarca dentro del programa 'CESAR', que pretende impulsar la prestación del servicio de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias españolas, mediante la formación y la capacitación de los farmacéuticos comunitarios en tabaquismo.

En este sentido, el coordinador del Grupo de Tabaquismo de Semergen, José Luis Díaz-Maroto, ha asegurado que cada vez más fumadores solicitan ayuda para dejar de fumar, pues "las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica aumentan por cuatro cuando se acude a un profesional sanitario".

Además, el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, ha afirmado que "todos los fumadores interactúan al menos una vez al año con un profesional sanitario, y la mayoría de ellos se plantean dejar de fumar en algún momento por lo que la cesación tabáquica exige una actuación coordinada por parte de todos los especialistas implicados y que trabajemos mediante protocolos estandarizados".

Respecto a las distintas motivaciones para dejar de fumar, la salud es la principal y tras ella destaca el factor económico. Sin embargo, tal y como ha señalado la coordinadora del Grupo de Abordaje de Tabaquismo de la semFYC, la doctora Ana Mª Furió, "cada fumador tiene su propia motivación que le empuja a dejar de fumar".

Para leer más