29 de junio de 2015

Sin secuelas físicas, emocionales ni sociales tras superar un cáncer de niño

Sin secuelas físicas, emocionales ni sociales tras superar un cáncer de niño
AGUSTIN IGLESIAS HM HOSPITALES

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La responsable de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales (UHOP), Blanca López-Ibor, ha destacado la complejidad del tratamiento del cáncer en niños y ha asegurado que el objetivo, además de la curación, debe ser que el niño llegue a ser adulto sano "sin secuelas físicas, emocionales ni sociales".

   Así lo ha destacado durante su participación en la VIII Lección Conmemorativa Clara Campal bajo el título 'El trato humano integrado en la investigación clínica oncológica', celebrada el pasado jueves en Madrid, en la que recordó que la enfermedad también afecta a la familia y el entorno social del menor.

   Sin embargo, ha reconocido López-Ibor, esto hace que la enfermedad deba "integrarse en la vida normal del niño y de su familia para que, una vez adulto, "el superviviente de un cáncer infantil sea una persona sana" en todos los sentidos.

   Para ello, es el hospital quien debe adaptarse al niño enfermo y no al revés. De hecho, la UHOP tiene un colegio que se coordina con los centros donde estudian los niños habitualmente "para que no pierdan el ritmo y puedan incorporarse con normalidad cuando terminen el tratamiento o éste le permita volver a clase".

   "Practicamos una medicina no sólo basada en la evidencia, sino también centrada en la persona. Atender al sufrimiento del enfermo y su familia es también nuestro trabajo, es decir, el objetivo es doble: curar y cuidar", ha defendido.

   Por su parte, el director asistencial del Centro Integral Oncológico Clara Campal de HM, Antonio Cubillo, ha destacado la necesidad de establecer una relación de confianza con el paciente en todo el proceso de tratamiento, ofreciendo atención en la dimensión física, psíquica, social y espiritual.

   Y el jefe de Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, Luis Chiva de Agustín, ha recordado que los enfermos buscan en un médico que se pongan en su lugar, que tengan empatía, que sea humano, que tenga un trato personal, que sea directo y respetuoso pero, sobre todo, que sea meticuloso.

 Por su parte, el Jean-Charles Soria, profesor del Instituto Gustave Rousse de París, ha analizado el papel de los estudios de secuenciación en la muestra tumoral para decidir el mejor tratamiento para un paciente determinado como una de las vías de personalización de los tratamientos oncológicos aplicables hoy día.

   Durante su charla “Precision Medicine Trials in Oncology. Lessons learned?”, mostró los resultados cosechados por estudios del Gustave Roussy en colaboración con otros centros  en pacientes con carcinoma de pulmón y mama, en los que el 20% de los pacientes se benefician de la realización de un panel de secuenciación.

   En el turno de preguntas posterior, se mostró favorable a una implementación rápida de las técnicas de biopsia líquida, análisis de mutaciones en ADN tumoral circulante mediante un análisis de sangre al paciente en paralelo a las técnicas de secuenciación sobre el tejido tumoral.

Para leer más