4 de abril de 2019

SECPAL defiende unos cuidados paliativos universales, integrales y de calidad al final de la vida

SECPAL defiende unos cuidados paliativos universales, integrales y de calidad al final de la vida
CEDIDA POR ANA MARÍA PÉREZ - ARCHIVO

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) defiende unos cuidados paliativos universales, integrales y de calidad al final de la vida para todas las personas que requieren esta asistencia ya que, como recuerdan, "tres de cada cuatro personas van a necesitar atención paliativa al final de su vida".

Por otro lado, como viene expresado en los últimos meses en relación a la discusión sobre la despenalización de la eutanasia, considera que su regulación responde a un debate" completamente diferente" a la visión que guía el trabajo de la sociedad, "cuyo motor es lograr que todas las personas que necesitan atención paliativa puedan acceder a ella y ver así reducido su sufrimiento y el de sus seres queridos".

Mientras tanto, señalan a Europa Press, "el debate sobre la eutanasia responde al deseo de regular una situación que plantean algunas personas que no siempre entrarían dentro de la población susceptible de recibir cuidados paliativos". y, como ejemplo, recuerdan el caso de Ramón Sampedro, cuya situación no estaba asociada a una enfermedad avanzada ni se encontraba al final de su vida.

Por tanto, añaden, "aun agradeciendo que se nos tenga en cuenta como profesionales cercanos a procesos finales de vida", entienden que el debate social de la eutanasia "compete a una comunidad y a sus políticos y legisladores".

Por tanto, abogan por la extensión de los cuidados paliativos como la forma de atención más adecuada para tratar a personas con enfermedad avanzada y a sus familiares. "Un objetivo para el que seguiremos aportando nuestro esfuerzo c

"Con el fin de que la fase final de la vida sea contemplada como un momento especialmente importante, donde la forma en la que cuidamos a estas personas hable de nuestra sensibilidad hacia lo débil y lo frágil", concluyen.

Contador