22 de enero de 2019

Satse pide el apoyo del Gobierno de Navarra para la aprobación la ley de ratios enfermeras

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse se ha dirigido por escrito a la consejería de Salud del Gobierno de Navarra para solicitar su apoyo con el fin de conseguir las 500.000 firmas que posibilitarán que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular que "evitará que el número de pacientes atendidos por una enfermera o enfermero siga siendo más del doble de lo que los organismos nacionales e internacionales consideran adecuado para ofrecer una atención segura y de calidad".

En la carta, enviada también a distintos representantes de la Administración foral, a alcaldes de municipios navarros y a responsables sanitarios de Navarra, se recuerda que Satse ha iniciado la campaña 'La sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras' que, entre otras acciones, contempla la recogida de firmas para que se garantice por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera.

Satse ha asegurado que, "a pesar de los obstáculos" que se ha encontrado en el Complejo Hospitalario de Navarra para "hacer pública la campaña" e, "incluso, la negativa en el Hospital Reina Sofía para colocar la mesa de recogida de firmas", ha recogido 8.000 firmas en la Comunidad foral.

En la actualidad, y según el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país', realizado por un grupo expertos, "puede haber hasta 22 pacientes para ser atendidos por un profesional de Enfermería de una planta hospitalaria, mientras que la ratio adecuada y segura es de seis a ocho, como máximo", ha afirmado Satse.

Al respecto, el sindicato ha incidido en que "las evidencias científicas corroboran la necesidad de aumentar las plantillas de enfermeras y enfermeros".

En la misiva dirigida al Gobierno foral se recalca que "la sobrecarga laboral que están sufriendo en general los enfermeros y enfermeras de todos los centros sanitarios está generando que de 7 de cada 10 se sientan estresados y padezcan una importante batería de síntomas relacionados con el estrés, llegando más de la mitad de ellos a sentir la sensación de estar quemados en su trabajo".

Por ello, Satse ha reclamado "a todos los implicados en las políticas sanitarias de Navarra que regulen unas ratios mínimas que garanticen la seguridad de usuarios y profesionales y la prestación de la atención sanitaria de calidad que los ciudadanos merecen".

El sindicato de enfermería entiende que, "habiendo sido necesario garantizar la calidad de la enseñanza a través del establecimiento de un número máximo de alumnos por docente, como así lo dicta la ley orgánica 2/2002 de Educación, es de obligada necesidad fijar una ratio segura de pacientes para cada profesional de enfermería que se enfrenta en el día a día a una sobrecarga asistencial crítica e innecesaria". "Es la única manera de garantizar mayor seguridad tanto a la enfermera como al paciente", ha afirmado.

Contador

Lo más leído