8 de mayo de 2014

Satse Ibiza no descarta acudir a la vía judicial para cobrar lo que el IB-Salut les adeuda

IBIZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse no descarta recurrir a la vía judicial para obligar al IB-Salut a "enmendar el agravio comparativo entre los profesionales de Mallorca y los de las Pitiusas".

Por el momento, los afectados han iniciado reclamaciones administrativas individuales para reclamar los 800 euros de media que, aseguran, les debe el Ib-Salut por el complemento de nocturnidad que hasta ahora se ha abonado por debajo de lo estipulado.

La portavoz sindical, Mercedes Gómez, ha explicado que el IB-Salut ha reconocido el error, pero "pese a dicho reconocimiento y tras varios meses de solicitar la satisfacción de las cantidades adeudadas, se niegan a abonarlas".

"Una vez más, el Servei de Salut de Baleares discrimina a unas 300 profesionales de Enfermería de Ibiza y Formentera, prometiendo enmendar el despropósito, pero sin hacer nada al respecto", ha insistido, al tiempo que ha añadido que, en algunos casos, la deuda por profesional puede ascender a 1.000 euros.

EL CONCEPTO DE NOCTURNIDAD ES INFERIOR AL ESTIPULADO

Según el sindicato, el concepto de nocturnidad que se ha estado abonando es inferior al estipulado en las tablas retributivas del Servei. El motivo, según han dicho, "es un error en la confección de las nóminas por parte del servicio de Recursos Humanos".

El fallo comenzó a producirse desde 2008, "aunque es probable que siempre se haya retribuido así, habiendo perdido ya los profesionales el derecho a reclamar una parte de las cantidades atrasadas, al haber prescrito la deuda".

Gómez ha asegurado que el Sindicato se percató del problema en octubre de 2013 a raíz del cambio del programa de nóminas, que pasaron a realizarse de manera centralizada desde Palma.

Por ello, llevan reivindicando desde hace meses la solución al problema "y el 11 de febrero de 2014, el Director de Recursos Humanos del Ib-Salut, Miquel Costa, se comprometió a solucionar el problema, pero más de dos meses después ni se ha subsanado, ni se ha vuelto a informar ni a tomar ninguna medida para aminorar el malestar de los profesionales afectados".

Para leer más