1 de diciembre de 2014

Satse dice no haber recibido comunicación oficial de Sanidad sobre la modificación en la 'prueba del talón'

Dice que la gestión sanitaria de Echániz en C-LM ha sido un "fracaso", sobre todo en recursos humanos

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse ha asegurado que los centros de salud de la región no han recibido, hasta el momento, notificación oficial de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sobre el aumento de las enfermedades a rastrear en la conocida como 'prueba del talón'.

Así lo ha manifestado el responsable de Investigación de Satse Castilla-La Mancha, Juan Carlos Muñoz, tras conocer que antes de que finalice este 2014 en Castilla-La Mancha se va a ampliar el número de enfermedades del cribado neonatal, conocido como 'prueba del talón', ascendiendo a nueve las patologías congénitas endocrinas y metabólicas que se van a rastrear.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz, que ha defendido que se trata de una prueba "muy importante", pues sirve para detectar enfermedades infecto-metabólicas en los niños antes de que lleguen a desarrollar algunas de esas patologías, ha recordado que en 2011, bajo el Gobierno socialista, en Castilla-La Mancha se amplió el cribaje de estas patologías a 15 por presión de lo que las sociedades científicas recomendaban, pues mantenían que es "mucho más rentable" detectar estas enfermedades que luego tratarlas.

"Pero cuando llegó el PP al Gobierno regional redujo estas patologías a tres", ha lamentado el responsable de Satse, que no obstante, ha apuntado que el Ministerio de Sanidad establece un mínimo de dos patologías. "En otras Comunidades Autónomas como Extremadura y Galicia se rastreaban más de 30, porque hasta ahora no había una cartera de servicios básicos", ha explicado.

Y es que a juicio del representante de Satse, la decisión del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal de reducir las enfermedades a detectar "fue una medida puramente economicista", aunque ha vuelto a defender que tratar estas patologías después es más caro que abordar un tratamiento precoz. "Por lo tanto, la inversión está más que justificada", ha concluido.

CRÍTICAS A ECHÁNIZ

Por otro lado, el responsable de Investigación del Sindicato de Enfermería Satse, Juan Carlos Muñoz, ha dicho que la política sanitaria que el Gobierno del Partido Popular, de la mano de José Ignacio Echániz, ha sido de "total fracaso".

De este modo se ha pronunciado, después de que el consejero del ramo se descartara para suceder a Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, alegando que hay que "disfrutar de los éxitos" en Castilla-La Mancha.

Y es que, según ha denunciado el responsable de Satse, uno de los "mayores fracasos" de este Ejecutivo ha sido su gestión en materia de recursos humanos, pues el colectivo de enfermería ha sido uno de los que más ha sufrido sus "recortes", pues se ha registrado una "importante pérdida de personal".

Según Muñoz, en Castilla-La Mancha a lo largo de la legislatura se han perdido cerca de 2.000 empleos en enfermería, sobre todo porque no se está ejecutando la tasa de reposición. Tras precisar que España tiene uno de las ratio de enfermeros por cada 10.000 habitantes más bajo de Europa, ha dicho que para que Castilla-La Mancha se iguale a esa media europea serían necesarios más de 11.300 enfermeros.

Desde Satse alertan de que la falta de personal supone un aumento de los costes sanitarios, "pues los estudios científicos demuestran que cuando hay una pérdida de recursos humanos hay más complicaciones y se incremente el índice de morbilidad".

"Estamos totalmente en desacuerdos con esos éxitos", ha dicho el responsable de Investigación de Satse, que también ha condenado que el consejero del ramo haya apostado por una gestión privada de la sanidad, cuando este modelo "es menos eficiente que una gestión pública de los recursos".

Para leer más