10 de junio de 2015

Satse denuncia el "déficit crónico" de profesionales de enfermería en el Hospital de la Merced de Osuna

El sindicato ha convocado a los trabajadores a una protesta este jueves, a las 10.00 horas en la puerta del centro

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado el "déficit crónico" que presenta la plantilla de enfermería del Hospital de la Merced (Osuna) y las dificultades para garantizar la asistencia sanitaria a la población por la "nefasta" gestión de personal. A la falta de plantilla se suma la nula sustitución del personal, situación que, según advierte Satse, "se agravará aún más durante los meses de verano".

En concreto, el sindicato recuerda en un comunicado que lleva meses denunciando la "falta y déficit" de profesionales de enfermería en los diferentes servicios del hospital, dependiente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Estas carencias, apostilla el sindicato, "están generando una continuada sobrecarga asistencial a los profesionales, un deterioro de las condiciones de trabajo, y una situación asistencial que está poniendo en riesgo la calidad de los cuidados y la seguridad, tanto de los usuarios como de los profesionales".

Para Satse, el "déficit" de profesionales de enfermería es debido a una "inadecuada" planificación de las plantillas de enfermería, y a la falta de cobertura sistemática de las jubilaciones, vacantes, reducciones de jornada, permisos y ausencias reglamentarias de los profesionales de enfermería, a lo que se suma el incremento de cargas asistenciales.

Ante esta situación, y antes de que "empeore" con el plan previsto para el verano, Satse ha convocado a los profesionales de enfermería del Hospital La Merced y del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, el resto de profesionales que se quieran sumar, usuarios y delegados sindicales a una concentración que tendrá lugar este jueves 11 de junio, a las 10,00 horas en las puertas del centro hospitalaria.

Con estas movilizaciones, Satse pretende de una parte denunciar la situación que sufren los profesionales del centro e informar a los usuarios sobre los posibles déficits que podrían producirse en la atención durante los próximos meses y de los que sería la Gerencia del Área Sanitaria la única responsable si, de forma inmediata, no adopta las medidas necesarias para dotar a todos los servicios de personal suficiente.

Para leer más