6 de junio de 2014

Satse denuncia que 128 pacientes de Txagorritxu (Vitoria) fueron atendidos en los pasillos el pasado mayo

Alerta de las posibles "consecuencias" de la falta de 'boxes' y enfermeras "suficientes"

Satse denuncia que 128 pacientes de Txagorritxu (Vitoria) fueron atendidos en los pasillos el pasado mayo
PR+

VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado la "saturación" del Servicio de Urgencias del Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, donde ha asegurado que 128 pacientes tuvieron que ser atendidos en los pasillos el pasado mes de mayo, ante la falta de 'boxes' "suficientes" para cubrir la demanda asistencial.

SATSE, a través de un comunicado, ha afirmado que las enfermeras de urgencias trabajan sometidas a "una gran presión asistencial", mientras que la Dirección "lleva ocho meses pidiéndoles paciencia".

El sindicado ha denunciado que en los seis primeros meses del año, enfermeras y enfermeros de Urgencias de Txagorritxu --uno de los centros que conforman el Hospital Universitario de Álava (HUA)-- "se han visto desbordados ante el incesante aumento de pacientes para los que no existen boxes suficientes y tienen que ser atendiendo en camillas y sillas en los pasillos".

SATSE ha afirmado que 128 personas tuvieron que ser atendidas el pasado mes de mayo en estas circunstancias. Además, ha destacado que "a la habitual escasez de enfermeras, se le suma la dificultad para realizar las técnicas y cuidados las personas que acuden a las urgencias".

"RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN"

Esta organización considera que la Dirección del centro es "responsable de todas las consecuencias que puedan derivarse de la situación en la que el personal de enfermería de este servicio tiene que desarrollar su trabajo".

Los problemas señalados, tal y como afirma este sindicato, "empeoran la calidad asistencial y ponen en riesgo a los profesionales", sobre los que ha explicado que "muchas veces terminan siendo víctima de estrés o de agresiones por parte de los pacientes o sus familiares".

SATSE reconoce que los pacientes y sus allegados "no quieren y no tienen por qué aceptar una atención sanitaria con larguísimos tiempos de espera, una total ausencia de intimidad y nervios de los profesionales".

SOLUCIÓN "INMEDIATA"

El sindicato ha exigido una solución "inmediata" a estas deficiencias", y ha reprochado a la Dirección que después de ocho meses "pidiendo paciencia", aún no haya tomado "medida alguna". Para SATSE, es urgente aumentar la plantilla de enfermeras en dicho servicio, ya que " han aumentado los pacientes con problemas pluripatológicos, lo que conllevan un aumento de la carga de trabajo".

Asimismo, han explicado que Txagorritxu tiene el único servicio de Urgencias de Pediatría de Álava, a pesar de lo cual, a partir de las 1.30 horas de la madrugada, este servicio "sólo cuenta con una enfermera".

Para leer más