23 de abril de 2019

El sarampión se triplica en Europa desde 2016: "Es una barbaridad, un desastre"

El sarampión se triplica en Europa desde 2016: "Es una barbaridad, un desastre"
GETTY IMAGES / FATCAMERA - ARCHIVO

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García-Rojas, ha recordado que "nunca, nunca, nunca se puede bajar la guardia" a la hora de la vacunación, poniendo como ejemplo el sarampión, una enfermedad "que se pensaba eliminada en Europa" y que ahora "está irrumpiendo de forma absolutamente tremenda".

Así lo ha advertido García-Rojas durante un acto de la compañía farmacéutica MSD con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, en el que se ha reivindicado la importancia de las vacunas, que cada año salvan entre dos y tres millones de vidas en todo el mundo, y que podría evitar otras 1,5 millones de muertes si se aumenta la tasa de cobertura, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El responsable del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD España, Manuel Cotarelo, ha explicado los pormenores de la iniciativa, que en esta edición se centra en la globalización. En este sentido, ha expuesto que una persona infecada puede transmitir una enfermedad desde casi cualquier parte del planeta hasta otra en menos de 36 horas, según datos de Globalization101. En este punto, ha recordado los recientes casos de ébola o zika, que ejemplifican este fenómeno.

También serviría el sarampión, cuyos casos se han triplicado en Europa desde 2016, según datos de la OMS. "Es una barbaridad, un desastre. Sobre todo porque tenemos una excelente vacuna, con una protección del 97 por ciento y que es muy segura. Además, el sarampión, como la viruela, es erradicable, pero ahora parece que vamos para atrás, entre otras cosas por la falta de confianza en las vacunas", ha comentado el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla.

ESPAÑA, PAÍS 'PRIVILEGIADO'

A pesar de esta situación, se ha felicitado de vivir en España, un país "privilegiado" en confianza en las vacunas, no como sucede en Francia, tal y como ha lamentado la francesa Patricia Massetti, viecepresidenta asociada de la Unidad de Vacunas MSD Europa y miembro de la Junta Directiva de Vaccines Europe. "Después del agua limpia, las vacunas son la mejor forma de proteger la salud pública y prevenir enfermedades", ha argumentado.

García-Rojas ha incidido en que "hay enfermedades que pueden reaparecer si las coberturas vacunales descienden", por lo que ha celebrado como "fundamental", entre otras iniciativas, el calendario común de vacunación a lo largo de la vida aprobado por el Ministerio de Sanidad el pasado noviembre. Junto a esto, ha animado a incrementar las tasas de vacunación entre los sanitarios, y ha pedido "abrir el debate" sobre la obligatoriedad de inmunización de los profesionales en determinados ámbitos asistenciales, como la UCI.

En cambio, ni el presidente de la AEV ni Trilla se han mostrado partidarios de obligar a vacunar en España, ya que la situación no es tan grave como en otros países europeos: Francia o Ucrania. "Es más rentable ganar la confianza de las personas que obligar. Solo en circunstancias excepcionales se podría considerar obligatorio. Hoy por hoy, afortunadamente, España no lo necesita", ha resumido Trilla.

Contador

Lo más leído