16 de diciembre de 2014

Sanidade invita a los grupos de riesgo a vacunarse frente a la gripe antes del final de la campaña

Sanidade invita a los grupos de riesgo a vacunarse frente a la gripe antes del final de la campaña
FLICKR/DANIEL PAQUET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade destaca la importancia de que las personas de los grupos de riesgo y mayores de 60 años se vacunen frente a la gripe en el marco de la campaña que finalizará este sábado, 20 de diciembre.

La campaña está destinada a las personas de 60 o más años y las pertenecientes a los grupos de riesgo --con condiciones crónicas de riesgo, embarazadas y personas ingresadas en instituciones cerradas, entre otras--.

También recuerda que se recomienda la vacunación al personal sanitario, empleados de instituciones cerradas y otros centros para enfermos crónicos; a las personas que atienden o están en contacto con personas incluidas en grupos de riesgo; y las que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad, como policías y bomberos.

Sanidade incide en que la vacunación "es la mejor manera de prevenir la gripe". Al respecto, ha indicado que la pasada temporada esta dolencia provocó la muerte de 53 personas y fue la causa de 811 ingresos hospitalarios, de los que el 16,8 por ciento (136 personas) requirieron ingreso en la UCI.

Para esta campaña, según ha añadido Sanidade, se adquirieron 530.300 dosis, de las que se han usado más de 442.700, de las cuales 179.600 en la provincia de A Coruña; unas 66.300, en Lugo; unas 60.300, en Ourense; y unas 128.100 en Pontevedra.

La Consellería señala que los objetivos de la campaña actual es conseguir una cobertura vacunal del 65 por ciento entre la población mayor de 65 años y, al igual que el año pasado, hace un "especial hincapié" en la vacunación del personal sanitario.

De este modo, entre los trabajadores de Atención Primaria y especializada del Sergas el objetivo de cobertura es superar el 35 por ciento. Hasta el momento, más de 1.500 médicos y unos 1.350 profesionales de enfermería se vacunaron contra la gripe.

PUNTOS

Galicia cuenta con unos 900 puntos de vacunación, entre los que se encuentran centros de salud y consultorios; centros hospitalarios públicos; los hospitales, centros médicos y consultas médicas privadas; así como residencias y centros para la tercera edad, entre otros.

Los interesados en vacunarse deben ponerse en contacto con su centro de vacunación, donde le informarán de cómo y dónde solicitar la cita. Las personas con 60 o más años, así como las que sufran enfermedades crónicas pueden acudir a su centro médico, donde serán informados de las vacunas que deben recibir.