12 de mayo de 2014

Sanidade afirma que "siempre" se cierran camas en verano y que "no son tan imprescindibles como antes"

Sanidade afirma que "siempre" se cierran camas en verano y que "no son tan imprescindibles como antes"
EUROPA PRESS

MADRID/SANTIAGO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha respondido este lunes a las críticas por el cierre de camas que se producirá este año entre junio y septiembre en los hospitales de Galicia diciendo que esta "reorganización" se hace "desde siempre". Además, ha afirmado que, debido a que está "bajando la estancia media", el recurso cama "no es tan imprescindible como antes".

"La reorganización de las camas en periodos estivales que se hacen todos los años y hacen todos los sistemas de salud (...) se lleva haciendo yo creo que desde toda la vida. Desde siempre que yo recuerde siempre se hace una reorganización de las camas en verano", ha manifestado en la presentación del encuentro 'BioSpain2014' que se celebrará en Santiago de Compostela del 24 al 26 de septiembre.

Una de las razones de que se haga durante el verano, ha señalado, es que "las reformas" o los "arreglos" que precisen los centros hospitalarios se deben hacer "cuando hay menor demanda": "En verano es cuando hay menos patologías agudas", ha aclarado.

Asimismo, ha alegado que en Galicia existe la "ventaja" de que está "bajando la estancia media de manera muy importante" en los hospitales. Por este motivo, ha insistido en que "el recurso cama no es tan imprescindible como antes". "Podemos tener una reorganización mejor respondiendo a las necesidades actuales", ha apuntado.

INTERVENCIONES AMBULATORIAS

Según la titular de Sanidade, en 2013 y lo que va de 2014 se ha conseguido "realizar una cirugía mucho más ambulatoria" en la "historia" del Servizo Galego de Saúde (Sergas). De hecho, ha destacado que actualmente el número de intervenciones ambulatorias ha superado "por primera vez" al número de intervenciones con ingreso.

"Esto nos permite reorganizar la actividad hospitalaria y que el recurso cama no sea tan imprescindible o tan necesaria", ha puntualizado, para después insistir en la reestructuración supone "adaptarse a las necesidades que se prevén".

En cualquier caso, ha asegurado que "si fuera necesario por las necesidades o porque hay un pico de alguna patología", las camas "se pondrían inmediatamente en funcionamiento", y ha hecho hincapié en que "ejemplo más claro" de esto es la atención sanitaria que recibieron las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Santiago de Compostela en julio del año pasado.

Para leer más