15 de septiembre de 2014

Sanidad publica una guía de gestión de residuos sanitarios para los centros

OVIEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha anunciado este sábado la publicación de una guía de gestión de residuos sanitarios para centros públicos y privados. Así, desde Sanidad se tratará de velar por una mejor gestión de los residuos sanitarios para consolidar el sector como un "ejemplo de buenas prácticas en prevención y gestión".

Salud Pública ha recordado en nota de prensa que los hospitales y otros centros generan volúmenes de residuos sanitarios que pueden alcanzar "varias toneladas diarias", por lo que desde el Principado han considerado "de especial importancia" incorporar todas las medidas de mejora que permitan una adecuada gestión de los mismos.

Entre estas medidas, se encuenrta la guía, que sigue las líneas señaladas en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2020 y responde a los cambios introducidos por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que establece la previsión de medidas para reducir su generación y evitar o minimizar sus impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.

En el documento se recoge la parte más relevante de la nueva normativa y se hace un "llamamiento al compromiso" de todos con la prevención y la sostenibilidad para reducir la cantidad de desechos generados en el Principado, su peligrosidad y los efectos ambientales negativos.

La información incluida en la guía busca asimismo "facilitar y homogeneizar la gestión" de todos los residuos sanitarios generados en los centros de la comunidad, independientemente de su titularidad pública o privada, con el fin de cumplir la normativa, proteger la salud y preservar el medio ambiente.

Supone además una "apuesta" para avanzar en la implicación de las administraciones públicas con su propio impacto como generadoras de residuos y en impulsar la comunicación, la sensibilización y formación de los profesionales de la salud como agentes responsables de la producción y gestión de residuos sanitarios.

Con su publicación se pretende proporcionar una herramienta "útil, completa y actualizada" que mejore la eficacia y eficiencia en la gestión de esos desechos y facilite la elaboración de un programa específico, del que debe disponer cada centro productor.