6 de junio de 2012

La sanidad privada propone a la Administración un sistema de redes que aúne sinergias

La sanidad privada propone a la Administración un sistema de redes que aúne sinergias
R.DOMINGO/HM HOSPITALES

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, apuesta por un sistema de redes que se coordinen para centralizar los distintos servicios sanitarios dirigidos a los pacientes en un solo lugar. De este modo apuesta por aunar sinergias entre el sistema sanitario privado y el público de modo que la Administración pueda sacar el máximo provecho a los recursos existentes.

"La red más evidente que tiene que haber es que la persona que va a la privada y se hace unas pruebas, pueda utilizarlas igualmente en la sanidad pública por ejemplo", ha destacado Abarca durante las XI Jornadas de gestión y evaluación de costes sanitarios, organizadas por la Fundación Signo y celebradas en Valladolid.

A su juicio, "el sistema sanitario vive un momento crucial y las demandas sanitarias exigen la mejor manera de optimizar los recursos", en este sentido incide en que "el sistema de redes se vislumbra como la mejor alternativa posible a la hora de garantizar una óptima calidad para los pacientes, una gestión más eficaz y una reducción de los costes concentrando los procesos".

"Una red requiere de estructuras diferentes que se coordinen para centralizar los distintos servicios y las diferentes actividades dirigidas a los pacientes en un solo lugar, con lo que se obtendrían además mayores sinergias", ah añadido.

En España faltan resultados sanitarios, asegura el secretario del IDIS, lo que obliga a buscar alternativas que favorezcan un cambio. "Todo lo que no sea pensar en el paciente y los resultados sanitarios sería un error", ha advertido en este sentido, al tiempo que ha recordado que "tener los centros próximos al paciente por ejemplo, no es pensar en la salud del paciente, sino en cuestiones electorales, económicas o políticas".

En su opinión, aunque en España existe un "gran sistema" sanitario no funciona todo lo bien que podría hacerlo y, para que así sea, propone hacer un esfuerzo "muy importante" por formar a la población para que utilice solo los servicios que realmente necesita.

Por otra parte, ha recordado que su papel proveedores de servicios sanitarios privados está supeditado a la demanda que tengan los pacientes que pagan sus servicios, "a diferencia de los gestores públicos que tienen una obligación de garantizar la cobertura en las mejores condiciones posibles a toda la población". Es decir, en la sanidad pública la coordinación entre diferentes estructuras para ser lo más eficaces posible es una obligación, mientras que en el sector privado es una oportunidad.