Sanidad pone en marcha 'La salud también viaja 2009', campaña para informar de los riesgos sanitarios de viajar al extranjero

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 12:46

En la última campaña casi 200.000 viajeros acudieron a los centros de vacunación internacional en busca de consejos, vacunas y profilaxis

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha puesto en marcha ya su campaña de verano 'La salud también viaja 2009', una iniciativa que busca recordar a quienes decidan viajar al extranjero, los riesgos sanitarios que podrían encontrar en los países de destino y las medidas de prevención que deben adoptar para evitar enfermedades.

En 2008, los centros de vacunación internacional, autorizados Sanidad, atendieron a casi 200.000 viajeros, lo que supuso un aumento del 10,6 por ciento en el número de vacunas administradas respecto a la campaña 2007, de un 27 por ciento en vacunas recomendadas y del 6 por ciento en profilaxis frente al paludismo o malaria. Asimismo, respondieron a más de 157.309 llamadas telefónicas sobre estos temas.

De las vacunas administradas en 2008, casi 80.000 correspondieron a fiebre amarilla, más de 56.400 a fiebre tifoidea, 40.380 a difteria tétanos y 45.800 a hepatitis A, mientras que las 90.449 restantes correspondieron a otras vacunas, indicadas para determinados países.

Para prevenir el paludismo, la patología tropical más relevante y para la que no existe vacuna, en 2008 se prescribieron 99.596 indicaciones de quimioprofilaxis o toma de antipalúdicos.

LAS ENFERMEDADES Y SUS DESTINOS

En la campaña de este año, Sanidad advierte de que las patologías tropicales a tener en cuenta en los destinos habituales de los españoles son la fiebre amarilla, presente en países del centro y sur de África como Kenia o Tanzania, y de Sudamérica, como Brasil o Venezuela; la malaria o paludismo, presente también en zonas de África, Centroamérica, Sudamérica y áreas el Pacífico, y el dengue, que además de estas zonas afecta a parte de Norteamérica.

Las recomendaciones básicas para quienes decidan este año visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud son acudir "al menos un mes ó un mes y medio antes del viaje" a un centro de vacunación para conocer la situación sanitaria del país al que viajan y las medidas de prevención que deberán adoptar.

Asimismo, es aconsejable visitar al médico antes del viaje "si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento" para contar con un informe médico y la cantidad suficiente de medicación, además de informarse del sistema local de asistencia sanitaria y la extensión de la cobertura de su seguro.

Para la vida en el país de destino, Sanidad recuerda la necesidad de tener "precaución" con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero; lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones; beber agua embotellada y evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura, además de consumir sólo leche envasada y derivados higienizados.

PRECAUCIONES AL REGRESO

Además, se debe tener precaución con la repostería y los helados; evitar productos crudos y tener "especial cuidado" con las salsas y preparados que contengan huevo crudo. La fruta debe ser pelada por el consumidor y las verduras no deben comerse crudas. También se recomienda evitar alimentos y bebidas de mercadillos ambulantes.

El ministerio apunta también la necesidad de protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente en las personas mayores y los niños; protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usando repelentes y mosquitera para dormir, si fueran necesarias; extremar las medidas para evitar los contagios en los lugares de baño y cuidar la higiene personal.

"Al regresar del viaje, si presentase algún problema de salud, debe consultar con los centros de vacunación internacional o con su médico habitual, dándole a conocer el viaje realizado", dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, según indica Sanidad, que no incluye en su campaña de este año ninguna recomendación específica para los viajeros frente a la gripe A.

-. Firma: CRIS .-