Sanidad lanza un plan para garantizar el acceso público a las terapias innovadoras CAR-T en varios tumores

Sanidad lanza un plan para garantizar el acceso público a las terapias innovadoras CAR-T en varios tumores
13 de noviembre de 2018 CONGRESO - ARCHIVO

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas relativo a los medicamentos CAR-T, que define un nuevo modelo organizativo y asistencial para garantizar el acceso "equitativo, seguro, eficiente y planificado" a estas terapias innnovadoras dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) en varios tumores.

Por el momento, los tres medicamentos CAR-T incluidos, con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se dirigen a tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria en recaída post-trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes, así como el linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

El plan, que ha sido presentado este martes a sociedades científicas involucradas y asociaciones de pacientes, también plantea impulsar la investigación pública y la fabricación de estos medicamentos en el ámbito académico del SNS. "Esta es una nueva etapa. Es una primera piedra fundamental de las terapias de precisión. Tiene una singularidad que nos enorgullece: tiene mucha investigación e innovación pública. El objetivo es asegurar la equidad en el conjunto del SNS y que llegue a toda la ciudadanía que lo necesite", ha expuesto la ministra, María Luisa Carcedo.

La estrategia terapéutica de los CAR-T consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir a las células tumorales. Ahora mismo, estas terapias están disponibles como medicamentos en situación especial tanto en los hospitales que están desarrollando ensayos clínicos con CAR-T, los denominados académicos (públicos), como los industriales (privados).

Con el modelo organizativo que define el plan, que será ratificado este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), se plantean dos nuevos objetivos. Por una parte, la designación de centros de referencia para la utilización de los medicamentos CAR-T, tanto académicos como industriales, en el SNS, con el objetivo de disponer de centros seleccionados que cumplan los estándares de calidad y seguridad asistencial, y seleccionados a partir de criterios "objetivos y transparentes".

"Esto es un producto de un SNS fuerte y dinámico, con una investigación sólida, que se traslada a la cama del enfermo. Estamos en un momento de oportunidad con las CAR-T, estamos en una fase inicial de estas nuevas terapias. Estos medicamentos son caros, pero tienen un potencial de cura que hasta ahora no teníamos. Es un punto de partida para estas nuevas terapias. España está liderando este modelo, que es de gran futuro", ha resaltado el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco.

Por otra parte, el modelo organizativo se completa con los centros de fabricación propia de medicamentos CAR-T, que deberán ser identificados y propuestos por cada comunidad autónoma en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia. Además, se constituirá un grupo de expertos en medicamentos CAR-T a nivel estatal, del que formarán parte tanto expertos gestores como clínicos, y que tendrá como funciones definir protocolos para armonizar el proceso asistencial y para la medición de resultados en salud, entre otras. Así, en cada centro autorizado se deberá disponer de una unidad multidisciplinar para el abordaje integral de la utilización del medicamento y del manejo clínico del paciente.

Por su parte, el vicepresidente y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, José Luis Vaquero, ha resaltado que estas nuevas terapias son "tremendamente eficaces y de futuro". "Estamos al inicio de las terapias, pero van a tener un porvenir en otras enfermedades. Esto es el gérmen, la punta de lanza, pero van a venir muchas otras. Podemos ser líderes internacionales en este tipo de terapias, tenemos capacidad por profesionales como investigadores. Somos líderes en investigación en esta materia", ha asegurado.