19 de mayo de 2014

Sanidad garantiza todos los protocolos ante el rebrote del Ébola en África y habla de riesgo "remoto" en España

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid garantiza todos los protocolos y dispositivos asistenciales necesarios para actuar ante el rebrote del virus Ébola en África y cree que el riesgo de que llegue a España es "casi remoto", en palabras de la subdirectora gerente del Hospital La Paz, Mercedes Fernández de Castro.

En declaraciones a Europa Press, la subdirectora de este centro, en el que se integró hace meses el Hospital Carlos III de Madrid, especializado hasta el momento en pandemias y enfermedades emergentes, ha explicado que el caso del Ébola se está dando en Guinea Conakry, en la zona de la selva y que está en "recesión".

"La probabilidad de que llegue a España es remota", ha asegurado, destacando que, no obstante, se ha puesto en marcha el dispositivo asistencial necesario que contempla todos los pasos a seguir en el caso de que apareciera un caso sospechoso. De hecho, se ha colocado en la puerta de urgencias, y se cuenta con cama de críticos si es necesaria la hospitalización.

El Hospital reacciona así ante las críticas del sindicato CSI-F, que ha mostrado su preocupación ante este rebrote pues se pregunta si la Consejería de Sanidad está preparada para atender casos de pandemias o enfermedades emergentes ante lo que han llamado "desmantelamiento" del Carlos III.

"Se habla del desmantelamiento del Carlos III y no es así porque lo que se ha hecho es integrarlo en la Paz", ha explicado Fernández de Castro, quien ha concretado que las estructuras que están duplicadas se han quedado en uno u otro hospital. En cuanto a las críticas por la falta de habitaciones o camas con presión negativa, ha explicado que en el caso del Ébola no son necesarias.

Estas habitaciones son aquellas en las que hay más presión de aire fuera que dentro, de forma que cuando se abre la puerta el aire entra desde fuera hacia dentro y se evita la difusión de un posible patógeno. Esto sirve para las patologías de transmisión aérea y el Ébola se contagia o con contacto directo con la sangre o salpicaduras de fluidos corporales.

Ante esta situación, la responsable asegura que se han revisado todos los protocolos de protección individual y se ha dado formación a los profesionales que podrían estar involucrados en casos similares. También se ha llevado a cabo el proceso diagnóstico del propio virus o colocado laboratorios a pie de cama.

Fernández de Castro ha reconocido que le preocupa "mucho más" la protección de los trabajadores frente a patologías más comunes, como la tuberculosis, y que aprovechando la situación, van a revisar todos los procedimientos de protección universal. También ha reiterado que los casos sospechosos que llegaron al centro de Ébola no lo eran en ningún caso y que el problema fue que no se gestionó bien en el origen.

CSI-F, "PREOCUPADO"

Por su parte, desde CSI-F han indicado que la "ausencia" de simulacros anuales de actuación junto con el SUMMA para enfrentarse a estas posibles contingencias, unida a "la merma de profesionales" sanitarios y no sanitarios que han cesado en sus puestos de trabajo a consecuencia de la integración, hacen que la situación sea, "como mínimo, preocupante".

En su opinión, las características y tamaño del centro, así como su ubicación, "la alta especialización" de sus profesionales ante estos casos y la "capacidad" que tenía para establecer el aislamiento pertinente para este tipo de pacientes, hacían del Hospital Carlos III un centro "capaz" de tratar casos como los que pueden aparecer en la actualidad.

Los delegados sindicales de prevención de CSI-F en el Hospital de la Paz dirigieron un escrito al gerente de este centro el pasado 8 de mayo, con copia al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en el que alertaban de que "la forma de atención ante casos sospechosos de enfermedad por virus Ébola sigue sin estar definida, así como la formación que deben recibir los profesionales".

Para leer más