17 de febrero de 2014

Sanidad forma a más de 2.900 médicos en el uso racional de medicamentos y productos sanitarios

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad formó en 2013 a 2.941 médicos de los distintos departamentos de salud de la Comunitat en el uso racional de medicamentos y productos sanitarios con 304 sesiones formativas presenciales.

Las sesiones, llevadas a cabo en los propios centros, se centraron en el manejo de las herramientas informáticas de prescripción y las utilidades para mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos para detectar automáticamente interacciones, alergias medicamentosas, contraindicaciones y otro tipo de problemas relacionados con los medicamentos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estas actividades se complementan con la formación online de 700 médicos y la constitución de un grupo especializado de facultativos para dar sesiones presenciales de actualización del abordaje terapéutico en las enfermedades más prevalentes en los departamentos de salud.

En este sentido, este año se incorporarán en la sesiones tanto el contenido científico como el manejo informático de los algoritmos de decisión terapéutica corporativos.

Asimismo, este año se amplía la colaboración entre la Conselleria de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) en la mejora de la calidad de la prescripción y en la formación de los médicos de familia, que se consolidó a finales de 2013 a través del procedimiento abierto que viene financiado con fondos finalistas de cohesión del Ministerio de Sanidad para el uso racional del medicamento.

Por una parte se dispone del formato electrónico de la Guía Farmacoterapéutica de la SEMFYC, incorporado en 2008 al sistema de información Gaia-Abucasis de la Conselleria, que permite al facultativo al realizar un diagnóstico consultar automáticamente cuáles son los tratamientos más recomendados por la sociedad científica para tratar dicho proceso.

Por otra parte, este año el programa de formación online añade 91.000 horas lectivas anuales para 700 médicos. Este programa incluye el acceso individualizado a la herramienta de formación continuada en versión electrónica, nueve números anuales de la revista del programa de aparición periódica y dos monográficos anuales de revisión de áreas de conocimiento concreto, así como una prueba de evaluación y acreditación periódica individual, de carácter semestral, sobre los contenidos del programa.

Por último, también se realizarán n sesiones formativas presenciales dirigidas a facultativos especialistas en medicina de familia de los diferentes departamentos de salud.

Las sesiones serán impartidas por profesionales de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria, con contenidos de dicho programa de actualización en Medicina de Familia sobre nueve grupos de patologías.