Sanidad estudia los factores que causan estrés en su personal entre todas las categorías y departamentos

Operación, cirugía, médicos, intervención
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:32

El departamento de Psicología Social de la Universitat de València analizará los resultados

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana estudiará por primera vez los factores psicosociales entre todos sus trabajadores para determinar el nivel de estrés que sufren tanto por categorías, médicos, enfermeras o celadores, como por departamentos e incluso por servicios y plantas en un mismo hospital para poder prevenirlos y tratarlos.

Este estudio, que se realizará con la colaboración del departamento de Psicología Social de la Universitat de València, comenzará con los profesionales del Hospital Peset y se espera contar con los primeros resultados después de Semana Santa.

Al respecto, el profesor Pedro R. Gil-Monte, director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional de la Universitat de València, ha explicado este lunes, en la presentación del informe, que "hay un problema" de estrés porque "si no no haría falta evaluarlo", pero que con este estudio se quiere ver cómo afecta a todo el profesional sanitario dependiente de Conselleria.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha señalado que el nivel de accidentes laborales "se ha mantenido estable", por lo que "no podemos indicar que exista un incremento derivado del estrés porque el número es el mismo", pero que este estudio permitirá "conocer más a fondo este patrón".

Por ello, este estudio se iniciará con los profesionales sanitarios del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset y también se realizará en los departamentos de salud de Xàtiva y Gandia. Posteriormente se extenderá al resto de Departamentos.

Así, tras el verano, una vez estén en sus lugares de trabajo todo el personal, se iniciará el trabajo de campo de tras dos o tres meses de recogida de datos comenzarán el análisis de los datos. La participación en el estudio será voluntaria y para identificar y evaluar los riesgos se utilizará un cuestionario en el que se recogen datos de carácter sociodemográfico, se evalúan factores y riesgos psicosociales (sobrecarga de trabajo, conflicto y ambigüedad de rol, inequidad, conflictos interpersonales, acoso psicológico, disponibilidad de recursos, apoyo social, autonomía).

Asimismo, se preguntará como las consecuencias de estos riesgos (síndrome de quemarse por el trabajo, problemas de salud, insatisfacción laboral, absentismo, tendencia al abandono de la organización y profesión). Estas variables se completan con una escala para la evaluar la depresión. Gil-Monte ha anunciado que este estudio se realizará también entre el personal docente y el resto de funcionariado de la Generalitat para poder medir el estrés que sufren con "unos criterios homogéneos".

En este caso, tanto la recogida como el tratamiento de los datos serán llevados a cabo por la Universitat de València, que contará con la colaboración de la UPRL del hospital Doctor Peset y del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT).

Llombart ha explicado que los trabajadores expuestos a factores de riesgo psicosocial presentan mayores porcentajes de síntomas como dolor de cabeza, problemas de sueño, cansancio, mareos y otros, que pueden llevarlos a distracciones, despistes o falta de atención en su trabajo y ser causa de un accidente laboral.

Por ello, ha destacado que "invertir en la prevención de los riesgos psicosociales supone una inversión en salud, en prevención de accidentes laborales, en seguridad de los trabajadores, en bienestar y satisfacción del personal y, consecuentemente, en eficacia y eficiencia, y en productividad de la organización", ha explicado

UPRL DEL DOCTOR PESET

La UPRL se encarga de la evaluación de los riesgos laborales de los centros y puestos de trabajo, así como de proponer medidas preventivas y formar a los profesionales. Precisamente, el equipo de esta Unidad será el encargado de coordinar el estudio en los centros de salud y en el Hospital Universitario Doctor Peset.

Con un ámbito de actuación de 6.700 trabajadores de la red sanitaria pública, la unidad cuenta con un equipo compuesto por dos médicos y dos diplomados en enfermería, especialistas en Medicina del trabajo, tres técnicos superiores en higiene industrial, seguridad en el trabajo, psicolociológia y ergonomía, 1 técnico medio en prevención de riesgos laborales y un auxiliar administrativo. Esta unidad da cobertura a los departamentos Doctor Peset, Requena, Pare Jofré, el Centro de Transfusiones, el Servicio de Emergencias Sanitarias y los centros de salud pública de los respectivos departamentos.

En los últimos siete años, esta Unidad ha atendido un total de 723 accidentes laborales. Entre las principales lesiones producidas por estos accidentes destacan las heridas superficiales, las dislocaciones, esguinces y torceduras, y las fracturas. Además, desde la UPRL se han realizado 4.042 exámenes de salud a trabajadores y 455 adaptaciones de puestos de trabajo, se ha formado a aproximadamente 3.000 trabajadores en prevención de riesgos laborales y se han elaborado distintos procedimientos y protocolos de actuación.