8 de julio de 2014

Sanidad actualiza el Observatorio de Salud para definir las estrategias destinadas a mejorar la salud

OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad está actualizando los ránkings del Observatorio de Salud para Asturias (OBSA), que incluyen los principales indicadores de salud municipales con el objetivo de conocer mejor los determinantes sanitarios de la población asturiana y poder así definir mejor las estrategias destinadas a mejorar su estado de salud.

Así se ha puesto este martes de manifiesto durante la jornada que se ha celebrado en Oviedo y en la que han estado presentes Julio Bruno, director general de Salud Pública del Principado, y Javier Nieto, responsable del Population Health Sciences de la Universidad de Wisconsin.

El Observatorio de la Salud en Asturias (OBSA) es una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública que se realiza en colaboración de la School Public Health and Medicine de la Universidad de Wisconsin, que participan en el modelo de los County Health Rankings en Estados Unidos.

Se trata de un modelo en el que se clasifican los diferentes estados americanos en función de una serie de circunstancias que se entienden que pueden ser determinantes para la futura salud de los habitantes de este territorio y en el que tienen diferente peso los factores socioeconómicos, los hábitos de vida saludables, la calidad, el entorno medioambiental o la calidad del sistema sanitario, indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.

Este modelo informativo permite definir cuáles son las áreas de mejora hacia las que se debe dirigir la acción para tratar de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

El objetivo de este sistema básico de monitorización es incentivar el diseño de procesos de participación comunitaria en salud en el ámbito local y contando con los municipios. Esto se debe a que es precisamente en estas entidades de población en las que se pueden poner en marcha con más facilidad actuaciones para mejorar la salud de las personas contando con la participación de entidades que, desde fuera del sistema sanitario, tienen un papel predominante para mejorar la salud.

Además de los informes que se venían incluyendo, el nuevo OBSA incluirá un sistema de información para monitorizar diferentes Estrategias de Salud que se estén trabajando en Asturias. Concretamente se presentará el Sistema de monitorización de la Estrategia de Salud Oral, donde se permitirá acceder a una serie de indicadores sobre información socioeconómica, de estilos de vida y de calidad asistencial relacionada con la Salud bucodental en Asturias.

Y en los próximos meses se incorporarán a este sistema de monitorización indicadores relacionados con la salud cardiovascular y con un sistema de evaluación de la estrategia de atención a la población con enfermedad crónica en Asturias.

Julio Bruno ha explicado que "la iniciativa asturiana de poner en marcha el OBSA es pionera en España y que ya está dando buenos frutos, como la creación de la Alianza por la Salud Comunitaria y la implicación de otras comunidades autónomas para liderar intervenciones similares que han contado incluso con el auspicio del Ministerio de Sanidad". "El OBSA es una buena herramienta para incentivar la promoción de la salud y participación ciudadana y nos sentimos muy orgullosos de haber sido pioneros en implantarla en España", ha asegurado Bruno.

Bruno ha destacado, asimismo, la importancia que tiene para el desarrollo del OBSA poder contar con la experiencia del Population Health Sciences de la Universidad de Wisconsin, "una de las mejores universidades del mundo y que son los auténticos creadores de los ránkings".

La elaboración de estos ránkings territoriales basados en los determinantes de salud de la población comenzó en el año 2003 en el estado de Wisconsin y se ha extendido ya al conjunto de los estados norteamericanos. El Observatorio de Salud en Asturias es la primera experiencia mundial de este tipo fuera del territorio americano y se hace precisamente en colaboración con los investigadores de la School Public Health and Medicine de la Universidad de Wisconsin que lanzaron este proyecto.

Esta herramienta está también en la base de otros trabajos municipales de promoción de la salud y en el desarrollo de la red de activos comunitarios en Asturias salud y estará integrada en la estrategia de la atención a la cronicidad que ha elaborado la Consejería de Sanidad.