Sánchez Fierro ve necesario promover un marco regulatorio "claro y estable" en materia de servicios farmacéuticos

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 21:52

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, ha destacado la necesidad de promover, en materia de servicios farmacéuticos, un marco regulatorio "claro, estable y suficientemente flexible" para dar respuesta a las distintas demandas de los pacientes.

Y es que, tal y como ha comentado en el III Seminario de la Convención de Farmacia Comunitaria, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, actualmente se simultanean "grandes vacíos" normativos y "evidente dispersión de criterios" en los servicios farmacéuticos por la "escasa e incompleta" normativa aplicable.

Un hecho que, a su juicio, genera "incertidumbre" tanto para los pacientes, como para los farmacéuticos y autoridades sanitarias. Por ello, ha insistido en la importancia que tiene promover un marco regulatorio con el fin de evitar estas incertidumbres y satisfacer las demandas de los pacientes.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha recordado que la farmacia comunitaria está afrontando un proceso de renovación a nivel mundial, una nueva cultura en la que la labor asistencial del farmacéutico cobra especial relevancia para mejorar los resultados de la farmacoterapia de los pacientes, en el ámbito de sus competencias.

Por su parte, la directora técnica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Recio, ha destacado que en los últimos años se ha producido una evolución en las competencias que se adquieren al cursar los estudios de Farmacia y que se encuentran definidas en la normativa española y en el marco regulatorio europeo.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia de que las autoridades sanitarias, los profesionales sanitarios y los pacientes identifiquen que la labor de los farmacéuticos del siglo XXI es prestar asistencia farmacéutica, que incluye un importante trabajo en el mantenimiento de la salud de los pacientes y en la mejora de los resultados de los tratamientos.