7 de julio de 2014

La salud es el tema en que los españoles intentan estar más informados, tras la política

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La salud y la medicina constituyen el tema por el que los españoles intentan estar más informados, como asegura casi la mitad de los consultados (46,2%), sólo superado por la política (47,3%) y casi a la par que el deporte (46%).

Sin embargo, existen importantes diferencias entre hombres y mujeres. Según el Barómetro de Junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes y dedicado casi en exclusiva a la práctica deportiva, casi la mitad de los españoles se manifiestan interesado por los temas de salud, pero esta cuestión preocupa mucho más a las mujeres (56,2%), para quienes éste es el tema por el que aseguran que intentan estar más informadas.

El porcentaje baja drásticamente hasta el 35,7 por ciento en el caso de los hombres. Para ellos los temas de salud bajan hasta el quinto lugar de aquellos en los que tratan de estar informados. Les interesan más el deporte (64,5%), la economía y el trabajo (59,6%), la política (52,3%) y la cultura (45%).

No obstante, cuando preguntan a los españoles en qué tema están mejor informados, el deporte se sitúa en primer lugar (20,9%), seguido de la política (16,9%), la vida social y los sucesos (14%), la economía y el trabajo (13,8%) y la salud aparece en quinto lugar, citado por el 10,3%.

De nuevo hay diferencias por sexos. Las mujeres confiesan estar mejor informadas por temas de sucesos y sociedad (23,2%) pero la salud se sitúa en segundo lugar (15,3%) por encima de política (15,1%) o economía (14%). En cambio, en los hombres los temas de salud bajan al sexto puesto entre los que se sienten mejor informados, con solo un 5%, superado por deporte (35%), política (18,8%), economía (13,5%), cultura (7,8%) y ciencia y tecnología (6,7%).

NO ES MOTIVO DE CONVERSACIÓN

Como motivo de conversación frecuente con los amigos tampoco la salud está entre los primeros lugares. Sólo un 6,6% reconoce hablar de ellos frecuentemente, mucho menos los hombres (3,6%) que las mujeres (9,4%), quizá como proveedoras habituales de la salud familiar.

Por edades también hay diferencias. Mientras entre los jóvenes sólo un 30 por ciento o menos están al tanto de las novedades o la información de temática de salud, los porcentajes suben gradualmente hasta el 49,5% en los mayores de 45 años y alcanza el máximo (53,3%) en las personas entre 55 y 64 años.