11 de junio de 2014

Salud pone en marcha una campaña de sensibilización para evitar la "medicalización" de la vida cotidiana

Salud pone en marcha una campaña de sensibilización para evitar la "medicalización" de la vida cotidiana
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Política Social de Extremadura ha presentado la campaña 'No medicalices cualquier situación', una iniciativa enmarcada dentro de Plan de Seguridad del Paciente que tiene como objetivo "evitar la medicalización de la vida cotidiana".

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, ha presentado este martes la campaña, durante una rueda de prensa donde ha hecho balance también, de la segunda edición del Mes de Seguridad del Paciente.

Joaquín García, que ha estado acompañado por el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria de Extremadura (SEMFYC), Pedro Rubio, ha dicho que el objetivo de esta iniciativa es "potenciar" el uso seguro de los medicamentos en la vida cotidiana y evitar que "cualquier" estado de ánimo pueda ser considerado como una enfermedad.

En este sentido, Rubio ha indicado que "es importante" que la población extremeña "entienda" que situaciones que son "propias" de la vida como un duelo, exámenes, pérdida de una pareja o temas laborales tienen que dejar de considerarse como "una enfermedad" que debe ser tratada con medicamentos, en muchos de los casos con los conocidos como "antidepresivos".

"Son momentos o situaciones por las que todas las personas pasamos y debemos entender que estar triste es una emoción como otra cualquiera, que no cura ningún medicamento", ha puntualizado.

Según el presidente de SEMFYC, la población debe "volver" a entender estas situaciones como "reveses de la vida" y que la solución no la da el servicio de salud, de esta forma se "disminuiría" la "sobrecarga asistencial" en los Centros de Atención Primaria.

Igualmente, se ha referido al uso de antibióticos para el tratamiento de resfriados que pueden ser tratados con "unas pautas cotidianas en el hogar".

MES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Por otra parte, durante la segunda edición del Mes de Seguridad del Paciente, que se ha celebrado durante el mes de mayo, la Consejería de Salud y Política Social ha programado 134 actividades en las ocho áreas del Servicio Extremeño de Salud, "un 22,3 por ciento más con respecto a la edición de 2013", según los datos que ha aportado el gerente.

La novedad de este año ha sido la incorporación al programa de acciones formativas de la campaña 'Aprendiendo a lavarse las manos en los colegios', que han desarrollando de forma conjunta las consejerías de Salud y Política Social y Educación y Cultura.

Joaquín García ha indicado que este año se ha querido dar "mayor protagonismo" a la Atención Primaria por ser "la base" del sistema de salud de la región, con lo cual, las acciones formativas y talleres de sensibilización han estado dirigida a "los profesionales" de las áreas de atención primarias y que son "el primer contacto del SES con el paciente".

Cuestiones como la higiene de manos en las áreas de Atención Primaria, infecciones asociadas, el uso de medicamentos o la seguridad quirúrgica han formado parte del programa formativo.