17 de septiembre de 2014

Salud niega a la Marea Blanca el acceso al convenio con Valvanera, con un presupuesto de 44 millones de euros

LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha negado hoy a la Marea Blanca el acceso al convenio con la empresa Policlínico Valvanera, dependiente de Viamed, que supone la aportación de 44 millones de euros de dinero público.

Representantes de la Marea Blanca tenían previsto hoy, miércoles 17 de septiembre, acudir a Salud para conocer los detalles del convenio firmado entre Salud y Valvanera y, así, se lo habían hecho saber a la Consejería.

Sin embargo, ayer, recibieron una comunicación en la que se les negaba el acceso por no ser "interesados en este asunto". "A mi personalmente", ha explicado Esteban Garrido como portavoz, "me parece sorprendente que quienes somos contribuyentes, usuarios y trabajadores en el sistema de Salud resulta que no somos interesados".

Garrido ha puesto el acento en cómo se habla "continuamente de la transparencia" del Gobierno de La Rioja pero se niega "a unos ciudadanos" el acceso a un convenio que, ha añadido Javier Granda, "se ha firmado con el dinero de todos los riojanos".

"Me resulta difícil encajarlo con el concepto de Democracia que yo tengo, igual lo tengo que buscar en las repúblicas bolivarianas", ha afirmado Garrido.

La Marea decidirá, esta tarde, en una reunión, qué hacer. Ha adelantado Garrido que a lo mejor tienen que usar "el sistema que se está promocionando en este país de solucionalo en los tribunales".

CONOCER LOS DETALLES

La negación al acceso a este expediente es, para Granda, "una patada en el culo a una demanda muy clara", basada, ha explicado, en que "no podemos defender nuestros derechos si no conocemos qué firma el Gobierno".

"Hablamos de hipótesis, no sabemos si el convenio tiene diez, quince o treinta años de vigor, y hemos querido conocerlo de una manera democrática y racional y el Gobierno nos lo impide y nos manda a los tribunales", ha dicho.

"La única salida", ha dicho, "será que sea un juez el que nos permita conocer todas las condiciones que han firmado en un convenio que perjudica a la sanidad pública y beneficia, de manera descarada, a la privada".