2 de diciembre de 2019

La salud de tu nariz: ¿es necesario limpiarla todos los días?

La salud de tu nariz: ¿es necesario limpiarla todos los días?
Mujer limpiándose la nariz. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / IHAR ULASHCHYK

MADRID, 2 Dic. (EDIZIONES) -

¿Alguna vez te paras a pensar cada cuánto te limpias la nariz? ¿Realmente hay que hacerlo todos los días?¿Se debe usar suero fisiológico para ello o con el pañuelo es más que de sobra? En este artículo te desvelamos todas las claves sobre la limpieza de la nariz.

Así, el doctor José Miguel Villacampa, miembro de la Comisión de Rinología de la SEORL-CCC, recuerda en una entrevista con Infosalus que las fosas nasales son cavidades muy delicadas revestidas de mucosa, un epitelio muy sensible, por lo que aconseja evitar la manipulación en general del interior de las mismas.

Eso sí, en caso de molestias nasales, el experto indica que lo primero que hay que pensar es en aumentar la hidratación nasal mediante dos fáciles maniobras:

- Realizar lavados nasales con agua de mar o suero fisiológico en apnea (es importante no coger aire por la nariz al realizar el lavado nasal a la vez)

- Aplicar vaselina tópica neutra en la entrada nasal (excepto en el caso de utilizar oxigeno nasal, que está contraindicado)

Recientemente aparece en televisión un anuncio que recomienda lavar todos los días con suero fisiológico la nariz, con el objeto de limpiarla. Preguntado por este asunto, el miembro de la SEORL-CCC subraya que no es necesario de forma general hacerlo.

"La limpieza con suero se recomienda en casos de sintomatología nasal, por ejemplo, congestión o insuficiencia respiratoria nasal, o aumento de las secreciones nasales. También se recomienda su realización en muchos de los post-operatorios de cirugía nasal (no en todos), o en caso de imposibilidad de sonado nasal (como, por ejemplo, en los niños pequeños)", remarca el experto.

En cuanto a si existe alguna directriz en concreto sobre cómo debemos sonarnos la nariz, el doctor Villacampa sostiene que hay que hacerlo "con cuidado", ya que no existe una única forma recomendada, salvo el no pasarse haciendo demasiada presión.

"No es bueno hacer demasiada fuerza al sonarse ya que podemos llegar a hacernos daño en los oídos, dado que una parte de estos se ventila a través de la parte más posterior de las fosas nasales, provocando un barotrauma. A su vez, este aumento de presión a veces también puede provocar sangrado nasal", remarca el especialista.

En este contexto, el experto de la Comisión de Rinología de la SEORL-CCC enumera los principales hábitos que van contra la higiene y salud de nuestra nariz:

1.- Es importante evitar toda clase de manipulación interna de las mismas. Eso incluye evitar la limpieza de las mismas introduciendo cuerpos extraños tipo la 'esquina del pañuelo', o los bastoncillos de los oídos y, por supuesto, la manipulación digital, que sólo produce heridas susceptibles de sangrado y sobreinfección.

2.- También hay que evitar la depilación traumática y excesiva de las 'vibrisas' (folículos pilosos de la entrada nasal), que deja sin protección la entrada nasal y predispone a su vez a la aparición de sobreinfecciones de la entrada nasal llamadas vestibulitis.

3.- Realizar los lavados nasales directamente con 'agua de grifo' también es perjudicial para la mucosa nasal, ya que este agua no es isotónica con nuestras fosas nasales y produce un efecto rebote, produciendo poco después un aumento de la sequedad en toda la fosa nasal, con un empeoramiento sintomático.

Contador

Lo más leído