1 de diciembre de 2014

Salud formaliza la unificación de los hospitales públicos de Huelva con su publicación en el BOJA

Salud formaliza la unificación de los hospitales públicos de Huelva con su publicación en el BOJA
EUROPA PRESS/ARCHIVO

HUELVA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la unificación de los hospitales públicos de Huelva en una sola institución sanitaria que se denominará 'Complejo Hospitalario Universitario de Huelva'

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la integración de ambos centros hospitalarios, --Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez--, en los que se atienden cerca de 170.000 urgencias y 33.000 ingresos cada año, permitirá "mejorar las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos".

De este modo, los hospitales de Huelva quedarán integrados, a partir de este martes, en el 'Complejo Hospitalario Universitario de Huelva' tras publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la orden que regula la unificación de estos centros.

En concreto, el 'Complejo Hospitalario Universitario de Huelva' quedará formado por los siguientes centros: Hospital Juan Ramón Jiménez, Hospital Vázquez Díaz, Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta, Hospital Infanta Elena y las unidades de salud mental comunitaria de La Palma del Condado y Lepe.

Así, han indicado que la nueva normativa "viene a adaptar la estructura hospitalaria a la realidad actual y tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria y las prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía, con criterios de eficiencia y racionalidad".

Esta normativa ofrece además cobertura legal y mayores garantías a los trabajadores en el procedimiento de unificación de los centros. A este respecto, la orden establece que se respetarán las condiciones esenciales tanto de trabajo como económicas de los profesionales.

La normativa reitera que este proceso se realizará de acuerdo con la normativa vigente y en las condiciones y según los procedimientos que, en su caso, se negocien en el seno de la mesa sectorial. En este sentido, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales insiste en que la redistribución interna de profesionales "se realizará mediante negociación en mesa sectorial y se priorizará el criterio de voluntariedad".

La orden establece igualmente que, en el plazo de seis meses, el SAS adaptará las actuales estructuras de dirección existentes en los centros hospitalarios para adecuarlas a la nueva configuración de los complejos hospitalarios.

MANTENIMIENTO DE LOS RECURSOS

La unificación de las áreas hospitalarias persigue" mejorar la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía y mejorar la calidad asistencial a los usuarios, independientemente de la zona donde residan, ya que serán atendidos por servicios únicos".

En este sentido, remarcan que la unificación supondrá el mantenimiento de los recursos existentes actualmente y todos los centros hospitalarios implicados en el proceso de unificación mantendrán sus características actuales y recursos, puesto que únicamente se acomete una reorganización de la cartera de servicios unificada.

De hecho, estos procesos de unificación de las áreas hospitalarias cuentan con un trabajo previo realizado por la Consejería del ramo sobre el análisis técnico de la cartera de servicios y su evolución y distribución.

ACTIVIDAD DE HOSPITALES

La unificación de los hospitales de la capital onubense permitirá continuar avanzando en la atención sanitaria de calidad que vienen realizando estos centros y que ha permitido, en 2013, atender más de 33.000 ingresos, cerca de 170.000 urgencias, cerca de 600.000 consultas de especialista, más de 3.000 partos, cerca de 20.000 intervenciones quirúrgicas, más de 23.000 ecografías y casi 25.000 TAC.

Con la unificación de los centros hospitalarios onubenses, igualmente se favorece la continuidad asistencial y la atención integral. Prueba de ello son las nuevas instalaciones del área materno-infantil que se encuentran ya en funcionamiento en el Hospital Juan Ramón Jiménez, y que están dimensionadas y preparadas para acoger la atención obstétrica, ginecológica y pediátrica de la población de referencia de ambos hospitales.

Por ello, estas actuaciones persiguen mejorar la calidad de la asistencia materno-infantil de la población de Huelva, incorporándose la innovación junto con el tratamiento individualizado y humanizado, e integrando el confort y la seguridad.

Además, la suma de esfuerzos entre ambos centros hospitalarios ha permitido también iniciar el proyecto de ampliación y modernización del área de quirófanos del Hospital Infanta Elena, la incorporación de nuevos equipos diagnósticos y la apertura paulatina de nuevos servicios, tales como: la Unidad de Cirugía Maxilofacial, la Unidad de Técnicas Avanzadas de Reproducción Humana, la Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos, o el nuevo bloque quirúrgico (cuatro quirófanos) que viene a triplicar su capacidad, todo ello en el Hospital Vázquez Díaz, en el que vienen trabajando múltiples profesionales del Juan Ramón y del Infanta Elena.

Se trata de prestaciones algunas de las cuales no se ofertaban antes en Huelva y que ahora, gracias al trabajo "conjunto de los profesionales de ambos hospitales, incrementan y mejoran los servicios a disposición de la ciudadanía onubense".