11 de noviembre de 2014

Salud dice que el Josep Trueta de Girona seguirá operando del corazón con cirujanos de Can Ruti

GIRONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha asegurado este martes que el Hospital Josep Trueta de Girona continuará operando del corazón con cirujanos del Germans Trias i Pujol de Badalona, Can Ruti, nuevo centro de referencia para el hospital gerundense para cirugía cardiaca y que sustituirá al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha informado el departamento que lidera Boi Ruiz en un comunicado.

Así lo establece una instrucción del Servicio Catalán de Salud, que prevé la continuidad de la cirugía cardiaca en Girona, en colaboración con Can Ruti, en un modelo muy similar al que se venía haciendo hasta ahora con Vall d'Hebron.

Según Salud, el Hospital Josep Trueta actuará como centro de proximidad cuando así se considere de acuerdo con el municipio de residencia del paciente y, en determinados supuestos, en función de la complejidad del caso, se derivará el paciente al Germans Trias i Pujol.

La actividad de cirugía cardiaca en Girona se inició en noviembre de 2006 a raíz de un programa compartido con Vall d'Hebron, y desde entonces, profesionales del hospital barcelonés se desplazaban un día a la semana para intervenir a los pacientes gerundenses.

Este verano, dentro del plan de choque para reducir las listas de espera, se comenzó a derivar pacientes a Can Ruti, mientras paralelamente cirujanos de Vall d'Hebron continuaban operando en Girona.

Con este plan, según Salud, en septiembre se había reducido la lista de espera en un 86%, y la previsión es acabar este año sin ningún paciente esperando más de tres meses.

A día de hoy, las intervenciones de cirugía cardiaca todavía se hacen en Girona con especialistas de Vall d'Hebron, ya que el traspaso de la gestión del servicio al Germans Trias i Pujol se hará efectivo a partir de 2015.