3 de marzo de 2014

Salud destina 700.117 euros a hermandades de donantes de sangre y proyectos de asociaciones de pacientes

MÉRIDA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Política Social destinará un total de 700.117 euros en ayudas a las ocho hermandades de donantes de sangre de Extremadura y a la financiación de proyectos sociosanitarios en el ámbito de la participación comunitaria en salud desarrollados por entidades de pacientes o familiares de estos.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el Decreto 24/2014, de 25 de febrero, de concesión directa de subvenciones a las ocho hermandades de donantes de sangre de la región para la colaboración con el Banco de Sangre de Extremadura en la promoción y difusión de la donación altruista de sangre en la comunidad.

Estas entidades tienen entre sus fines la difusión de la donación altruista de sangre, por lo que constituyen una "pieza fundamental" en la labor de promoción de la hemodonación que tiene encomendada el Banco de Sangre de Extremadura, según ha resaltado la consejería.

El interés público sanitario y el beneficio social que comporta la donación altruista de sangre, con el fin de coadyuvar a mantener el objetivo de autoabastecimiento en sangre y hemoderivados en todo el territorio de la región, así como el papel de difusión y promoción que en este proceso desempeñan las hermandades de donantes de sangre, "justifican la concesión directa de estas ayudas".

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

Por otra parte, el DOE ha publicado también la orden por la que se convocan subvenciones para la financiación de proyectos sociosanitarios en el ámbito de la participación comunitaria en salud para el año 2014 con una dotación de 445.000 euros.

Estas ayudas se destinan a financiar la realización de proyectos sociosanitarios de participación comunitaria en salud en materias relacionadas con la información, sensibilización, formación, promoción y prevención de la enfermedad, así como la asistencia, rehabilitación y reinserción de los mismos, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de pacientes y/o familiares de pacientes afectados por una enfermedad crónica, o federación de las mismas, de ámbito de actuación regional o provincial y con razón social en la comunidad de Extremadura.

Asimismo, se dirigen a asociaciones y federaciones nacionales sin ánimo de lucro de esta misma naturaleza y con sede en la comunidad. Se exceptúan como beneficiarios a las entidades de afectados por un problema de salud relacionado con conductas adictivas y discapacidad, dado que para éstas se prevé otras líneas de ayudas.

El plazo de presentación de solicitudes es de treinta días naturales a contar desde el 4 de marzo.