24 de noviembre de 2014

Salud alcanza un acuerdo para "mejorar la aplicación de la jornada"

Salud alcanza un acuerdo para "mejorar la aplicación de la jornada"
GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Riojano de Salud ha alcanzado hoy un acuerdo con tres sindicatos para "mejorar la aplicación de la jornada" permitiendo que se computen como jornada laboral las horas de formación, así como cubrir las ausencias en medicina de familia, y "cambiando los coeficientes" a la hora de contar las horas nocturnas.

En rueda de prensa, han detallado los puntos del acuerdo el consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, y el representantes del CSIF, Ángel Laspeñas, y han valorado el haber alcanzado un acuerdo, dado que esto no sucedía desde el 27 de julio del año 2006.

Laspeñas ha considerado que se "mejora un poco" la aplicación de la jornada laboral. Así, los alrededor de 4.000 trabajadores del Seris podrán reducirse la jornada anual hasta quince horas con formación.

También se establece la fórmula de compensación para los médicos de familia, enfermeras y pediatras de los equipos de atención primaria, por la atención sanitaria que realicen a pacientes asignados a otros profesionales. En total, podrán reducirse la jornada diez horas.

Además, los cuatrocientos que trabajan en rotación en los turnos de mañana, tarde y noche trabajarán tres jornadas menos cada 42 noches. No se incluyen los trabajadores que hacen noche por estar de guardia.

Este cambio es resultado de modificar el coeficiente que se aplica a las horas nocturnas y hace que la jornada efectiva nocturna quede en 1.450 horas, frente a las 1.470 anteriores.

El pasado viernes el Consejo de Gobierno de La Rioja autorizó la firma de este acuerdo, cuya negociación finalizó en la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud el pasado 17 de noviembre.

Ha sido firmado, por parte de los sindicatos, por CEMS, SATSE, CSIF y STAR. No han firmado UGT y CCOO.

El acuerdo fija reglas para favorecer la promoción interna temporal del personal que ostente con carácter fijo una categoría como personal del SERIS, para que pueda acceder con ese carácter temporal a categorías de nivel superior cuando disponga de la titulación necesaria y esté inscrito en las listas de empleo temporal.

El acuerdo prevé su vigencia para los años 2015 y 2016, así como la posibilidad de su prórroga. También contempla una Comisión Paritaria compuesta por la Administración y los tres sindicatos firmantes.