Salgado niega que el Fondo de Cohesión Sanitaria no prevea la atención a desplazados en Canarias

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 21:15

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, que no existe "ningún motivo" para afirmar que el borrador de Real Decreto que regula el Fondo de Cohesión Sanitaria no tenga prevista la financiación del coste de la atención sanitaria prestada por el Servicio Canario de Salud a los desplazados nacionales y extranjeros.

Salgado contestó así a la pregunta que hizo el diputado del grupo parlamentario de CC-NC, Paulino Rivero, acerca de por qué ese Real Decreto no prevé la financiación del coste de dicha atención. Asimismo, la ministra subrayó que la regulación que se está haciendo del Fondo es "absolutamente acorde" con las leyes y recalcó que en ese borrador propuesto se ha tenido en cuenta el carácter estratégico de Canarias en cuanto a la definición de los centros de referencia.

En este sentido, señaló que el Fondo de Cohesión Sanitaria trata de "garantizar" la igualdad de acceso en todo el territorio y sirve para la atención a desplazados que proceden de la UE o de países con los que hay firmados convenios de asistencia recíproca.

Recordó, además, que en septiembre de 2005, la Conferencia de Presidentes y el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aprobaron una ampliación de este fondo en un 83 por ciento, 45 millones de euros adicionales, que "van a permitir" que la cuantía del Fondo se sitúe en casi cien millones de euros, así como incrementar la parte destinada a financiar esta asistencia a desplazados, que también es un concepto "ampliable".

La ministra recordó que la financiación adicional específica que obtuvo Canarias fue de 29 millones de euros, en razón de insularidad, y que todos estos acuerdos fueron formalizados hace dos días con el Ministerio de Administraciones Públicas, por lo que Canarias recibirá estos fondos adicionales en "muy poco tiempo".

"Además, se está mejorando la gestión del cobro derivado de la asistencia a extranjeros y, en ese sentido, la asistencia a residentes permanentes va a incrementarse hasta 280 millones de euros, que hasta ahora no eran percibidos por las CCAA", argumentó.

Finalmente, recordó también que su Ministerio, en el Consejo Interterritorial del pasado 29 de marzo, planteó una modificación del Fondo de Cohesión, de manera que los procesos en él incluidos se "amplíen", se "actualicen" los costes de cada proceso y se "incremente" el porcentaje compensable por el Fondo, "que pasa de un 40 a un 80 por ciento".

RECURSO CONTRA EL REAL DECRETO

Sin embargo, Rivero lamentó que el sistema de financiación sanitario vigente de 2001 usara como criterio la población de 1999, al tiempo que recalcó que Canarias ha crecido de forma "considerable" en su población, por lo que sale "perjudicada". "En los criterios usados para la financiación adicional no se siguió estrictamente el criterio poblacional y eso también afectada negativamente a Canarias", agregó.

Afirmó, por tanto, que de no modificarse la redacción actual del Real Decreto, éste no va a contar con el apoyo de su grupo parlamentario, porque no responde a los objetivos por los que fue creado el Fondo de Cohesión Sanitaria, y añadió que le parece "injusto, insolidario y no ajustado a los objetivos marcados". Además, adelantó que CC instará al Gobierno de Canarias a que presente un recurso en su contra.