14 de diciembre de 2009

Sáhara.- La OMC dice que una orden judicial obligaría a los médicos a alimentar a Haidar, salvo objeción de conciencia

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) advirtió hoy de que, si un médico recibiera la orden judicial de alimentar contra su voluntad a Aminetu Haidar, que lleva 29 días en huelga de hambre, de deberá hacerlo, salvo que el facultativo opte por la objeción de conciencia.

"Si el médico recibiera la orden judicial de alimentar a la persona en contra de su voluntad, la orden del juez se debería cumplir, salvo que el médico optara por plantear la objeción de conciencia", indicó la OMC.

Recuerdan que en España "hay una norma que permite respetar la voluntad de rechazar la alimentación". "La Deontología Médica obliga a respetar las decisiones libres de una persona competente y, por lo tanto, un médico no puede forzar a alimentarse a una persona capaz", destacaron.

Sin embargo, puntualizaron también que los médicos deben informar a la persona en huelga de hambre "sobre los riesgos que para su salud entraña esta decisión". Asimismo, deberán valorar "hasta qué punto se trata de una decisión libre, sin manipulaciones ni coacciones".

"La Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre la atención a personas en huelga de hambre analiza con detalle estas situaciones y prioriza el respeto a la voluntad del huelguista, pero señalando que esto no significa abandonarle médicamente", matizaron.

Resaltaron "la importancia de dialogar de forma privada con el paciente para clarificar los matices de su posición", pues sobre todo en conflictos políticos, el respeto a la negativa a tomar alimento "se puede conciliar con una hidratación, lo cual concede un margen de tiempo que siempre facilita una salida negociada".

En este sentido, apuntaron que conviene aclarar que, en el caso de Haidar, "no se trata de una persona en régimen penitenciario, ni de un caso de eutanasia, ni de una tentativa de suicidio", ya que "la huelga de hambre como protesta pacífica es una situación diferente".