14 de diciembre de 2009

Sáhara.- El Gobierno canario dice que depende de "las autoridades judiciales" para prestar asistencia a Haidar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha asegurado hoy que depende de "lo que dispongan las autoridades judiciales" para poder prestar atención médica a la activista saharaui Aminetu Haidar, que hoy cumple 29 días en huelga de hambre.

Así lo manifestó hoy la consejera canaria de Sanidad, Mercedes Roldós, en declaraciones a los medios de comunicación concedidas en Las Palmas de Gran Canaria durante el acto de entrega de la Certificación de Compromiso con la Excelencia +200 de AENOR a la Gerencia de Atención Primaria de la isla de Gran Canaria.

"Nosotros desde luego estamos a lo que dispongan las autoridades judiciales y por eso desde el propio hospital de Lanzarote ya hace unos días se hizo una comunicación al juzgado de guardia de Lanzarote", explicó Roldós.

En este sentido, indicó que el Gobierno de Canarias "siempre actuará conforme a lo que dicte el juez competente", a la vez que garantizó que "en el momento o bien que la paciente perdiera el conocimiento o bien fueran activados los servicios de urgencias y emergencias a través del 112", el Ejecutivo autonómico se pondría en comunicación "de manera inmediata" con el juzgado de guardia para que de las instrucciones "precisas sobre cuál debe ser nuestra actuación".

La consejera canaria de Sanidad quiso hacer especial hincapié en su preocupación por la salud de la conocida como la 'Ghandi Saharaui' puesto que "ya han pasado muchos días" desde que inició la huelga de hambre en señal de protesta para pedir su regreso a El Aaiún.