Sáenz de Santamaría asegura que la atención perinatal en España es de las "mejores" del mundo

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 19:20

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la atención perinatal en España es una de las "mejores" del mundo, gracias a los "magníficos" profesionales sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

   La vicepresidenta se ha pronunciado así durante la inauguración del Congreso Mundial de Medicina Perinatal, organizado por la Asociación Mundial de Medicina Perinatal (WAPM, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Madrid.

   Allí, Sáenz de Santamaría ha destacado la importancia del Congreso debido a que, tal y como ha recordado, es una rama de la Medicina que tiene un "protagonismo decisivo" en la vida de los hijos. "Cuando te quedas embarazada hay momentos puntuales en los que tienes miedo y terror porque es inevitable dudar si el bebé crecerá sano y, en estos momentos, es cuando un médico perinatal representa el bálsamo", ha afirmado.

   En este sentido, la vicepresidenta ha reconocido que el cuidado de la salud infantil es uno de los temas que "preocupan" al Gobierno y ha recordado las diferentes medidas en esta materia llevadas a cabo durante la legislatura como, por ejemplo, el impulso del calendario vacunal infantil o los cribados neonatales.

   Dicho esto, ha elogiado al SNS y ha destacado la necesidad de "consolidar" el modelo sanitario español, "referente en Europa y en el mundo", para que siga siendo sostenible, universal y gratuito. "El exitoso modelo de España no sería posible sin el trabajo y entrega de los profesionales sanitarios y sin la solidaridad de los propios ciudadanos, la cual se ve reflejada en las elevadas cifras de donación de la Organización Nacional de Traplantes y que, según datos preliminares, España volverá a batir por tercer año consecutivo todos los récord", ha apostillado.

   Asimismo, Sáenz de Santamaría ha reconocido que su primer contacto con la Medicina fue cuando presidió el Comité especial para la gestión en España del ébola y ha asegurado que fue ahí cuando valoró y apreció al SNS y al "trabajo solidario y responsable" de los profesionales sanitarios y científicos españoles. Finalmente, ha recordado que lo que "importan" son las personas y que detrás de cada caso clínico "hay una historia humana".

   Al acto ha acudido también el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien ha asegurado que la salud infantil "es y será" una "prioridad" para el Gobierno autonómico y ha recalcado que los cuidados del neonato son el "futuro" del adulto.

"BUEN NIVEL" DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS EN LA ESPECIALIDAD

Por su parte, el presidente del Congreso y jefe del servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Manuel Sánchez Luna, ha destacado el "buen nivel" de los profesionales sanitarios españoles en esta especialidad y ha avisado de que el retraso en la edad de gestación comporta un "aumento" en las técnicas de reproducción asistida.

"La edad de la madre y el mayor uso de dichas técnicas convergen para caminar hacia una sociedad envejecida y con mayor riesgo perinatal, por lo que el reto para los médicos crece, porque pese a esa mayor riesgo, se nos exigen gestaciones más seguras", ha apostillado.

   Además, el experto ha explicado que la gestación tardía se relaciona con la incorporación de la mujer al trabajo y, también, con el "empobrecimiento" de las familias a raíz de la crisis, lo que, a su entender, tendrá "importantes" implicaciones a largo plazo que deberán ser analizadas como un problema médico y social.

   Precisamente, las familias va a ser uno de los tres ejes científicos del encuentro ya que, tal y como ha informado el presidente del Congreso, hay diversas sesiones en las que se hablará de cómo la actuación de los padres es "fundamental" como, por ejemplo, en una conferencia organizada por la Asociación de Padres de Niños Prematuros, Menudos Corazones y la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros.

   Asimismo, durante las jornadas se van a analizar la posibilidad de prevenir enfermedades que afecten a la vida adulta y que tienen su origen en la primera etapa de la vida, así como el diagnóstico genético y molecular de enfermedades fetales, y la oportunidad de actuar a partir del mismo.

"Es básico adelantarse al desarrollo de enfermedades fetales para poder tratarlas con mayor eficacia en el futuro", ha señalado, para informar de que se van a presentar en el Congreso nuevas terapias con células madre para abordar el daño cerebral en recién nacidos y las enfermedades respiratorias crónicas en prematuros. Finalmente, en el encuentro se van a revisar "numerosas novedades" sobre Obstetricia, feto y recién nacido.