13 de octubre de 2015

Conocer los síntomas de la trombosis para reducir su mortalidad

Conocer los síntomas de la trombosis para reducir su mortalidad
HOSPITAL LAGUNA

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La trombosis se caracteriza por la formación de coágulos de sangre en potencialmente mortales en venas y arterias, y los expertos insisten en la necesidad de formar a los pacientes en la identificación de los factores y síntomas que provocan estas enfermedades para mejorar su atención y reducir su mortalidad.

"Pedimos una mayor concienciación pública y un mayor conocimiento de los indicios y síntomas del tromboembolismo venoso que faculte a las personas a actuar rápidamente para buscar atención médica", ha defendido el catedrático de Medicina Interna del Centro Médico Académico de Amsterdam, Harry Büller, con motivo de una campaña organizada por Daiichi Sakyo con del Día Mundial de la Trombosis que se celebra este martes, 13 de octubre.

Este mejor formación, según este experto, puede desempeñar un papel fundamental a la hora de ayudar a reducir la mortalidad asociada a esta patología.

Por su parte, John Camm, catedrático de Cardiología del Imperial College de Londres (Reino Unido), admite que permitir que los pacientes sepan cómo prevenir los coágulos de sangre debidamente "es un paso fundamental para reducir la carga que supone el ictus".

Por un lado está la trombosis venosa profunda (TVP), que es cuando se forman coágulos en venas profundas como las de las piernas, y por otro la embolia pulmonar (EP), que se produce cuando parte de un coágulo de dentro de una vena profunda se desprende y llega a los pulmones, a través de las arterias pulmonares, lo que provoca un estado potencialmente mortal.

CAUSA MÁS IMPORTANTE DE MUERTES EVITABLES

El tromboembolismo venoso es la causa más importante del número de muertes evitables en los hospitales, y está relacionado con la muerte de 370.000 personas cada año solo en Europa, por lo que es necesario sensibilizar a la población para otorgar a esta enfermedad la relevancia real que tiene.

Las evaluaciones de riesgo reducen significativamente la mortalidad, por lo que los médicos y demás personal sanitario deberían practicar una evaluación de riesgo rutinaria en todos los pacientes con movilidad reducida.

En esta evaluación también deben tenerse en cuenta factores de riesgo como antecedentes de coágulos, obesidad, intervenciones anteriores, embarazo y el uso de anticonceptivos, ya que la presencia de uno o más de estos factores de riesgo podría indicar la necesidad de tomar medicamentos anticoagulantes, siempre que el paciente no presente riesgo de padecer hemorragia.

La trombosis arterial puede ocurrir como consecuencia de la fibrilación auricular, en la que el ritmo cardíaco es rápido e irregular, por lo que la velocidad del flujo sanguíneo puede disminuir o la sangre puede acumularse y causar la formación de un coágulo; si el coágulo se desprende, puede trasladarse hasta el cerebro a través de las arterias y provocar un ictus. Por este motivo, todos los pacientes con fibrilación auricular deberían evaluarse para determinar el riesgo de ictus.