Reino Unido estudia un plan de donación de órganos de exclusión voluntaria para salvar vidas

6 de agosto de 2018

MADRID, 6 Ago. (REUTERS/EP) -

Reino Unido está planeando aumentar el número de donantes de órganos cambiando las reglas de consentimiento, y teniendo en cuenta que las personas hayan aceptado trasplantes a excepción de que hayan decidido no participar.

"Creemos que al hacer estos cambios, podemos salvar hasta 700 vidas más cada año", ha declarado la subsecretaria de Estado para Asuntos de Salud Mental y Desigualdades, Jackie Doyle-Price, en un comunicado.

Dicha legislación se debatirá en el parlamento a finales de este 2018; además, se espera que el sistema entre en vigencia en la primavera de 2020, según ha especificado el Ministerio de Salud el pasado domingo.

Habrá excepciones al presunto sistema de consentimiento, incluidas las personas menores de 18 años, así como aquellas que carecen de la capacidad mental para comprender los cambios y las que no han vivido en Inglaterra durante al menos 12 meses antes de su muerte.

Alrededor de 6.000 personas en Reino Unido están en la lista de espera para trasplantes, y más de 400 pacientes han muerto mientras esperaban un trasplante el año pasado, ha expuesto el servicio de salud pública.

Por otro lado, y como ejemplo, en Gales existe un sistema de presunto consentimiento, el cual está en funcionamiento y, en Escocia también se ha publicado un plan para un sistema de donación de exclusión voluntaria.