21 de mayo de 2019

Ruber Internacional pone en marcha una unidad de rehabilitación para pacientes cardiópatas

Ruber Internacional pone en marcha una unidad de rehabilitación para pacientes cardiópatas
QUIRONSALUD

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Ruber Internacional Paseo de la Habana (Madrid) ha puesto en marcha la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, dirigida por la doctora Ana Alegría con el objetivo de iniciar la recuperación de los pacientes tras un problema cardiológico y educar u orientar en hábitos de vida cardiosaludables, aspectos psicosociales y familiares.

Así, su principal fin es conseguir que aquellos pacientes que hayan sufrido un problema cardiovascular vuelvan a sus hábitos de vida de la forma más rápida posible, aunque en ocasiones se tengan que adaptar a ciertas limitaciones. En este sentido, la doctora Alegría ha explicado que se basa en proceso de recuperación a través de cuatro áreas de actuación: el entrenamiento físico, el control de los factores de riesgo, el apoyo psicológico y la reincorporación social y laboral tempranas.

Asimismo, ha destacado que estas técnicas de rehabilitación cardiaca pueden ser utilizadas por pacientes que presentan un alto riesgo cardiovascular a modo de prevención, ya que "la movilización precoz mejora la capacidad del corazón" y se ha demostrado que mejora el pronóstico de la enfermedad al mismo tiempo que reduce la incidencia de complicaciones.

Para llevar a cabo este tratamiento los expertos diseñan un programa personalizado para cada paciente. Para conocer el estado del corazón tras la lesión se realiza una primera consulta en rehabilitación, donde se realiza un ecocardiograma, un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno. Tras esto se diseña un programa de ejercicio específico para cada persona en función de su nivel de salud, de entrenamiento y sus necesidades, ha explicado la doctora.

Del mismo modo, ya son muchos los estudios que han afirmado los beneficios del entrenamiento en los pacientes de cardiología. Esto ocurre porque el la actividad fisica tiene incide sobre los factores de riesgo disminuyendo el colesterol y los triglicéridos, y aumentando la fracción HDL o colesterol bueno. Asimismo, esta técnica ayuda al abandono de prácticas tóxicas ya que ayuda a dejar de fumar y además facilita el control del peso y la tensión arterial.

Al mismo tiempo conlleva cambios en la función plaquetar y la desintegración de los coagulos ha explicado la doctora. Esto ocurre porque ayuda al crecimiento de capilares en el miocardio, a dilatar la red de colaterales y aumenta el diámetro de las arterias coronarias. Además, practicar deporte mejora la contractilidad miocárdica, aumenta el volumen sistólico, disminuye la ansiedad y previene la depresión.

Este programa esta dirigido a cualquier paciente independientemente de cuál sea su centro. Además, ofrece un servicio personalizado con un equipo multidisciplinar formado por fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos entre otros, ya que ha concluido que "no solo es el ejercicio, hay que cambiar también hábitos de vida y alimenticios".