Rotavirus, gripe y VPH en varones: las asignaturas pendientes del calendario vacunal infantil

Rotavirus, gripe y VPH en varones: las asignaturas pendientes del calendario vacunal infantil
10 de octubre de 2018 EUROPA PRESS/SESCAM - ARCHIVO

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón, ha reclamado que las vacunas contra el rotavirus y gripe se introduzcan en el calendario vacunal infantil, así como se amplie la protección frente al virus del papiloma humano (VPH) también a los niños varones.

Así lo ha señalado, entre otras medidas, en el seminario 'Vacunas hoy: falsos mitos, logros y retos del futuro', organizado por la compañía Pfizer y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) para destacar que las vacunas funcionan y el papel que desempeñan los medios de comunicación en dar a conocer sus múltiples beneficios.

En una mesa con varios expertos, se ha resaltado en primer lugar que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas evitan 60 muertes a la hora en todo el mundo, lo que suponen 3 millones de fallecimientos menos al año. "Son impresionantes las vacunas disponibles que tenemos en estos momentos. Evitan millones de muertes y, además, son los fármacos más seguros", ha detallado la doctora Mara Garcés, pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia.

La experta ha recordado que, "hasta hace no mucho", en España los niños morían de polio, viruela o sarampión, y que no fue hasta el diseño de sus respectivas vacunas cuando las tasas de mortalidad y morbilidad se han reducido prácticamente a cero. "La viruela fue la primera enfermedad erradicada de la faz de la Tierra. Estamos también a punto de eliminar el polio y, si nos tomamos en serio el sarampión, podría ser la tercera eliminada por completo", ha argumentado.

Sobre los movimientos en contra de las vacunas, por sus hipotéticos efectos adversos, Garcés ha reiterado que son los fármacos "más seguros", y que otros como la 'amoxicilina' o el 'ibuprofeno' cuentan con consecuencias "mucho peores". "El 'ibuprofeno', por ejemplo, sabemos que puede incrementar el riesgo de infarto por ser un antiinflamatorio. Sin embargo, la gente los sigue tomando y no los cuestiona", ha explicado.

"Los 'antivacunas' no me preocupan. Somos los profesionales sanitarios, junto con los medios de comunicación, los que debemos informar sobre los grandes beneficios de las vacunas. Tenemos que ser conscientes de que hay enfermedades que pueden resurgir si no nos vacunamos", ha zanjado la pediatra.

MARTINÓN: "NUESTRO CALENDARIO VACUNAL ES BUENO, PERO MEJORABLE"

Centrándose en el calendario común de vacunación infantil recomendado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el doctor Federico Martinón, colaborador como experto en vacunas en varias campañas de la OMS, ha valorado que es "bueno y razonablemente completo, con coberturas muy altas sobre todo en lactantes, pero tiene cosas que mejorar, tanto en número de vacunas como en forma de utilizarlas".

En la misma línea, ha criticado que la inversión en vacunas es "ridícula" en comparación con el gasto farmacéutico total de España, suponiendo "apenas un 1 por ciento". "Las vacunas solo funcionan si se utilizan, es una responsabilidad de todos protegerlas. Son una inversión y su impacto es mucho más significativo que el de los fármacos comunes. No hay ninguna inversión mejor para la salud, pero se debe aumentar su presupuesto", ha exigido Martinón.

De esta forma, ha pedido que se "revisen" los criterios para la introducción de vacunas en el calendario, "más allá de los aspectos económicos". "Si nos limitamos a este factor, prácticamente ninguna de las vacunas que ya recomendamos estaría incluida, salvo quizá malaria o sida. Los criterios deben reevaluarse y aumentar su presupuesto", ha solicitado.

ROTAVIRUS Y MENINGOCOCO

El experto ha citado casos que, en su opinión, serían susceptibles de introducir en el calendario vacunal español. El primero de ellos la vacuna contra el rotavirus, "la causa más importante de gastroenteritis entre los niños, que mata a uno cada cincuenta segundos en el mundo". A su juicio, debería administrarse a "cualquier lactante europeo", pese a que, por lo general, en nuestro continente, "no se den las condiciones de salubridad que favorecen su aparición". "La mayoría de los países europeos la incluye", ha puntualizado.

También considera que se debería introducir la vacuna contra otros serogrupos del meningococo. "Es una enfermedad terrible y supone aún hoy en día un problema tanto en Europa como en España. Su tasa de mortalidad y morbilidad permanece estable desde los últimos 20 años. 1 de cada 20 fallece", ha expuesto. Martinón ha explicado que en España solo se vacuna contra el serogrupo C, pese a que "hay vacunas contra todos los serogrupos". Por eso, propone incorporar al menos el grupo B.

VPH EN VARONES Y GRIPE

Igualmente, ha reclamado que la vacuna contra el VPH también se administre a niños varones, ya que en la actualidad solo se recomienda en niñas. "Hay datos por ejemplo en Estados Unidos de que esta medida puede ser muy efectiva. Científicamente no existen dudas. En Brasil, Canadá o Israel ya se encuentra para hombres. Además, por cada 2 casos de VPH en mujeres, se produce uno en niños. No hay razones para no introducirla", ha asegurado.

Sobre la gripe, cuya campaña suele tener una acogida "regular", ha lamentado que existen "muchos aspectos que mejorar". "En Estados Unidos también vacunan a los niños y adolescentes, con un impacto global significativo", ha afirmado.

Además, para completar su argumentación, ha dado dos datos: la cobertura de vacunación contra la gripe en embarazadas fue del 21,8 por ciento en la campaña de 2017-2018 en España, mientras que el 82,7 por ciento de este mismo colectivo en el mismo periodo se vacunó contra la tosferina. "¿Por qué? La gente tiene miedo a la tosferina, pero no a la gripe. La tratamos como una enfermedad menor, pero no es así", ha añadido.