25 de junio de 2019

Las rotaciones más cortas en las UCI mitigan el agotamiento entre los médicos

Las rotaciones más cortas en las UCI mitigan el agotamiento entre los médicos
UCIMARTA HEWSON/PHOTOGRAPHY/EUREKALERT - ARCHIVO

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Acortar la duración de las rotaciones en una unidad de cuidados intensivos médicos (UCI) del horario tradicional de 14 días consecutivos a solo siete días ayuda a mitigar el agotamiento entre los médicos, según un nuevo estudio piloto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

El estudio, publicado este martes en la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', es el primero en validar la eficacia de una rotación partida para reducir la tasa de agotamiento entre los médicos de cuidados intensivos. El equipo evidenció que las rotaciones más cortas no solo llevaron a tasas de agotamiento más bajas (hasta en un 41 por ciento), sino que el cambio también resultó en una mayor satisfacción laboral.

"En la medicina de cuidados intensivos, los períodos de estrés extremo pueden contribuir a un alto grado de agotamiento. Nuestro estudio muestra que las organizaciones pueden implementar nuevas estrategias, como rotaciones de personal más cortas, que tienen un impacto real en las tasas de agotamiento y en el cumplimiento del trabajo", explica el autor principal del estudio, Mark E. Mikkelsen.

El agotamiento relacionado con el trabajo, caracterizado por el agotamiento emocional o físico, así como por sentirse cínico o distante, es común entre los médicos, en particular los intensivistas o los médicos de cuidados intensivos, que atienden a pacientes gravemente enfermos. Investigaciones recientes muestran que casi la mitad de los 10.000 médicos de cuidados intensivos en Estados Unidos reportaron síntomas de agotamiento severo, lo cual puede llevar a fatiga por disminución de la calidad de la atención y rotación laboral.

Como parte del piloto, los intensivistas de una unidad tuvieron la opción de asistir a la tradicional rotación de 14 días o cambiar su horario a una rotación de siete días. Las rotaciones en otras dos unidades se limitaron a siete días consecutivos, mientras que los intensivistas de la cuarta unidad trabajaron una rotación de dos semanas, con un fin de semana libre.

Desde mayo de 2018 hasta febrero de 2019, el equipo realizó más de 180 encuestas a 29 médicos en diferentes puntos de las rotaciones, incluyendo el séptimo día de una rotación de 14 días y entre rotaciones clínicas. Encontraron que el agotamiento y el cumplimiento variaban según la rotación clínica y la duración de la rotación.

Por ejemplo, los intensivistas de una unidad de 24 camas atendida por dos médicos de cuidados intensivos, becarios y residentes de medicina interna respondieron con un 61 por ciento de agotamiento y un 47 por ciento de cumplimiento. Mientras tanto, los intensivistas que trabajaban una rotación de siete días en una unidad de 8 camas, con un médico de cuidados intensivos y dos proveedores de práctica avanzada respondieron con un 24 por ciento de agotamiento y 76 por ciento de cumplimiento.

Contador

Lo más leído