27 de agosto de 2020

Rojas Marcos llama a "no tirar la toalla" pese a la pandemia y "compartir miedos"

El psiquiatra ha sido reconocido en Santander por su trayectoria internacional en el ámbito del derecho a la salud

Rojas Marcos llama a "no tirar la toalla" pese a la pandemia y "compartir miedos"
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, (izda), y el psiquiatra Luis Rojas Marcos (derecha) - JUAN MANUEL SERRANO ARCE/ UIMP

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra Luis Rojas Marcos, que ha recibido este jueves el Premio a la trayectoria investigadora internacional en el ámbito del
derecho a la salud concedido por la Fundación de Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), ha advertido que la sensación de incertidumbre que existe a la raíz de la pandemia puede derivar en "problemas físicos, mentales y sociales" y ha hecho un llamamiento a "no tirar la toalla y mantener la ilusión" ante el COVID-19 y a "compartir miedos".

Así lo ha dicho el psiquiatra sevillano, aunque residente en Nueva York desde hace más de 50 años, en un encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación tras recibir el galardón en el marco del XIII Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente que se celebra en Santander dentro de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que este año está centrado en los retos bioéticos y jurídicos del COVID-19.

Rojas Marcos, que ha agradecido este reconocimiento y lo ha considerado un "honor", ha impartido en el encuentro con una conferencia sobre el impacto del COVID-19 en individuos y sociedad y sobre las lecciones aprendidas y retos de futuro, a la que han asistido, entre otros, igual que a la entrega del galadón, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

El psiquiatraha explicado que la incertidumbre continuada, como la que ha generado la pandemia, es "dañina" porque "resquebraja el sentido del futuro", un futuro al que --ha dicho-- las personas hacen referencia "continuamente".

Por ello, una incertidumbre como esta, que "trastoca y destruye el sentido de futuro", puede provocar, según ha explicado, estrés y ansiedad que, si son continuados, puede derivar en alteraciones tanto físicas como mentales y llegar, incluso, a la depresión o perder la esperanza.

Para afrontar esta situación, Rojas Marcos cree que a las personas les puede ayudar para no llegar a esos extremos buscar información fiable y útil sobre la pandemia que permita disminuir esa incertidumbre, saber lo que pasa y cómo protegerse.

Y es que, según ha comentado, "lo importante durante las adversidades es encontrar una explicación porque el cerebro no lleva bien la ausencia de éstas". Por eso, cree que si la información que nos dan es fiable y razonable nos puede ayudar", ha dicho.

También considera que "compartir los miedos" con otras personas y también recordar situaciones difíciles que se han superado. "La memoria es muy útil", ha dicho Rojas Marcos, que ha opinado que no debe "tirarse la toalla" y perder la esperanza ya que, según ha dicho, es un "ingrediente fundamental" de la resiliencia y sin ella no se puede sobrevivir mucho tiempo.

Además, el psiquiatra aconseja que, en este escenario de incertidumbre generalizada, recomienda a las personas tomar decisiones que estén dentro de sus ámbitos de control.

Por otra parte, y ya en un plano más social, Rojas Marcos ha advertido que las pandemias "suelen ir acompañadas de conflictos sociales". "No es puramente el invisible virus que viene, ataca nuestros
órganos, lo superamos y ya, sino que además tenemos que superar retos sociales muy importantes", ha dicho el psiquiatra, que se ha referido al desempleo u otros problemas que está causando el COVID-19.

EL PREMIO

Con el galardón entregado este jueves Sanidad premia su trayectoria investigadora internacional del doctor Luis Rojas Marcos, al que el consejero del área ha calificado como "uno de los más grandes médicos
españoles de todos los tiempos" y al que ha calificado como un "luchador", "emprendedor optimista" y "defensor de la palabra".

Rodríguez ha considerado que se trata de un "premio justo, sincero y
humilde" de reconocimiento a la "titánica labor" que, según ha reconocido, ha realizado este psiquiatra.

Tras indicar que el trabajo e investigaciones del doctor Rojas Marcos son internacionalmente conocidos, Rodríguez ha puesto en valor su trabajo en materia de salud mental "a través de un importante
compromiso social como divulgador y de una inmensa labor científica y profesional desde diversos ámbitos de liderazgo".

Además de realizar un breve recorrido por su currículum docente, investigador y asistencial, el consejero de Sanidad ha definido al doctor Rojas Marcos como persona que ha puesto su conocimiento al servicio de la sociedad, buscando el bien individual y común, con una
reconocidísima capacidad de escuchar al prójimo, defendiendo el valor terapéutico de hablar a los demás con optimismo y con la convicción de que el ser humano es bondadoso por naturaleza, ha informado en un comunicado Sanidad.

Por su parte, el director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta, ha justificado la concesión de este premio en los méritos académicos, directivos, asistenciales e investigadores y en el "altísimo
impacto" en el derecho a la salud de la trayectoria del doctor Rojas Marcos.

El premop concedido hoy a Rojas Marcos tiene vocación de distinguir a figuras de relevancia investigadora internacional.

La distinción del doctor Rojas Marcos da continuidad a los doctores Manuel Elkin Patarroyo (2018) y Valentín Fuster (2019), premiados en las dos ediciones anteriores.

En el acto de entrega del premio también han participado la rectora de la UIMP, María Luz Morán; y los directores del encuentro, Joaquín Cayón y Jorge Tomillo.

Además, han asistido la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Sara Negueruela; el director gerente del
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido; y el director gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Raúl Pesquera.

TRAYECTORIA DE ROJAS MARCOS

El doctor Luis Rojas Marcos, especializado en psiquiatría en el Hospital Bellevue y la Universidad de Nueva York, ha investigado los efectos de la barrera del lenguaje en inmigrantes enfermos mentales que tenían dificultad en expresarse en inglés.

Sus estudios han sido pioneros y han demostrado que la barrera del lenguaje distorsiona la comunicación de estos inmigrantes, hasta el punto de que los exámenes realizados por psiquiatras en inglés sin
ayuda de intérpretes no eran fiables y daban lugar a diagnósticos inexactos y tratamientos erróneos.

Los estudios del doctor Rojas han contribuido a la creación de la Ley de Intérpretes en las Urgencias y a la creación del Proyecto Ayuda (Project HELP), el primer servicio médico móvil para atender y hospitalizar a enfermos mentales graves sin techo.

También han hecho posible la puesta en marcha de los primeros programas de salud mental específicos para las comunidades inmigrantes hispanoamericana, china, rusa y caribeña en EEUU.

Miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y miembro distinguido vitalicio de la Asociación Americana de Psiquiatría, ha recibido numerosos premios por su labor investigadora en psiquiatría y por su contribución a la sociedad.

En la actualidad, el doctor Rojas Marcos compagina su labor académica como profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York con la gestión, como director ejecutivo, de Médicos Afiliados de Nueva York.