18 de marzo de 2019

Roche lanza una plataforma de ensayos clínicos que ofrece información divulgativa

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Roche ha anunciado este lunes el lanzamiento de una plataforma de ensayos clínicos que ofrece información divulgativa en materia de investigación clínica.

A través de la misma, los pacientes pueden acceder a información científica y actualizada sobre los ensayos clínicos llevados a cabo por Roche, aproximadamente 120 en más de 30 patologías, resolver sus dudas acerca de ellos y localizar los centros más cercanos donde se llevan a cabo. También se pueden conocer las características y criterios de inclusión y exclusión de cada ensayo.

"Solo en 2016 hemos llevado a cabo en todo el mundo 1.500 ensayos clínicos en los que participaron 295.000 pacientes y 32.000 centros hospitalarios. En España, en 2018, se realizaron un total de 268 ensayos clínicos, tanto promovidos como apoyados por Roche, en los que participaron en conjunto más de 20.000 pacientes y 216 centros hospitalarios", ha explicado la directora médica de Roche, Beatriz Pérez.

"Estas cifras muestran la importancia que Roche concede a la investigación y a los investigadores españoles. Sin ella, no podríamos avanzar en el conocimiento y abordaje de patologías que tienen un alto impacto en la vida de las personas", ha agregado Pérez.

El lenguaje usado en la plataforma, en la que han colaborado clínicos y otros expertos, es "comprensible", según la compañía, y dispone de diversas secciones en las que el paciente puede acceder a definiciones de términos médicos y datos sobre enfermedades en un lenguaje divulgativo.

Según Pérez, "incorporamos la voz del paciente en todo el proceso de investigación clínica, desde el diseño del estudio hasta la presentación del resultado. Esta es la mejor forma de identificar necesidades que, sin él, serían difícilmente perceptibles para nosotros, y de buscar la solución más adecuada para cada una de ellas".

Con la nueva plataforma de ensayos clínicos, Roche ha especificado que "se adelanta a la exigencia de la futura directiva europea de ensayos clínicos y comenzará a publicar próximamente los resúmenes de los resultados de los ensayos clínicos publicados en un lenguaje fácil de comprender".

Para leer más