Rithmi desarrolla una pulsera inteligente que detecta la fibrilación auricular y previene el ictus

23 de octubre de 2018

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rithmi ha desarrollado una pulsera inteligente que puede detectar la fibrilación auricular en tiempo real, una de las arritmias más importantes en la prevención del ictus.

El dispositivo, que también se denomina Rithmi, utiliza un sistema de registro basado en la fotopletismografía (PPG). "Mide la intensidad de luz reflejada por la superficie de la piel y de los glóbulos rojos para determinar el volumen de sangre de un área concreta en cada momento", ha explicado el CEO y cofundador de Rithmi, Óscar Lozano.

"Con estos datos, obtenemos una onda de pulsos del corazón y podemos determinar cuándo se produce cada latido del corazón", ha añadido. Esto, junto al desarrollo de un algoritmo propio capaz de detectar posibles arritmias en el corazón "permite la monitorización y seguimiento de la salud del usuario en su actividad diaria y con una precisión muy próxima a un electrocardiograma", ha indicado.

Uno de cada seis mayores de 50 años sufrirá un ictus a lo largo de su vida, un accidente cerebrovascular que es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones en España.

El usuario que porta el dispositivo está constantemente monitarizado gracias a una herramienta "imperceptile y no invasiva", han destacado desde la compañía. Las pruebas resultantes pueden ser remitidas al personal médico si se encuentra alguna anomalía para que el paciente pueda ser tratado a tiempo.

"Es útil no sólo para usuarios en riesgo de padecer ictus y sus familiares, sino también para los médicos, sobre todo médicos generales, neurólogos y cardiólogos", ha apuntado Lozano.

El proyecto ha resultado uno de los ganadores de la III edición de Emprende 'inHealh', un programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud que promueven conjuntamente Lilly y UnLtd Spain.

El programa, según el CEO de la compañía, "cumple con nuestras expectativas porque nos están ayudando a potenciar diferentes partes de nuestro negocio, desde cuestiones legales y regulatorias hasta la búsqueda de distribuidores para nuestra solución y el abordaje al profesional médico".

Contador