24 de octubre de 2012

Salud edita una guía de prevención de consumo de drogas con menores en situación de vulnerabilidad

Salud edita una guía de prevención de consumo de drogas con menores en situación de vulnerabilidad
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, a través del Servicio de Drogodependencias y otras Adicciones de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha editado en formato on line la publicación 'Menores vulnerables y consumo de sustancias: detección e intervención', que recoge los resultados del análisis de necesidades formativas realizado entre los profesionales riojanos de los diferentes espacios de la intervención psicoeducativa con este sector de la población.

Una publicación que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores. Han señalado que la guía será accesible tanto desde la web 'www.infodrogas.org' como desde 'www.riojasalud.es', toma su título del curso 'Menores vulnerables y consumo de sustancias: detección e intervención', celebrado en Logroño en noviembre de 2011 y organizado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, con financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La guía compila los artículos de los docentes que participaron en el curso y está dirigida a los profesionales del ámbito de los Servicios Sociales de entidades públicas y privadas que intervienen en familias y menores que presentan factores de riesgo social y emocional entre los que pueda darse una situación de abuso de sustancias. Un problema que puede darse en grupos o individuos vulnerables con oportunidades sociales y personales limitadas.

PREMISAS

Esta oferta formativa tan específica se apoya en las siguientes premisas, como la edad de inicio en la experimentación con algún tipo de sustancia adictiva se sitúa en edades tempranas como los 12 ó 13 años. Lo que convierte el uso y abuso de alcohol y otras drogas entre la población joven en un problema de salud pública.

La prevención selectiva y la específica reconocen que el problema del consumo de drogas se concentra en grupos o individuos vulnerables, con oportunidades sociales y personales limitadas.

La intervención precoz, en los escenarios de menores y adolescentes y en los factores de riesgo respecto al consumo de drogas, es una forma eficaz de prevenir la aparición de un consumo problemático de sustancias adictivas. Además, mediante este modelo de prevención, se refuerzan los factores de protección y se logra que adolescentes y jóvenes, en situación de vulnerabilidad, adquieran habilidades para enfrentarse con eficacia a un entorno social inhóspito y complejo.

La publicación pretende dotar a los profesionales de base teórica y práctica para que tengan siempre presente en su trabajo de intervención con menores vulnerables el riesgo que tienen de ser consumidores problemáticos de sustancias, y que cuenten con técnicas y herramientas útiles en la detección del problema. Asimismo, busca divulgar la importancia que tiene el trabajo con población de riesgo para prevenir el consumo problemático de alcohol y otras drogas.

CONTENIDOS

Los contenidos de la publicación se estructuran en referencias teóricas. Principios clave para una intervención eficaz en menores vulnerables y acción e impacto del consumo de drogas en sus conductas

También en procesos de Identificación, Captación e Intervención. Identificación y captación de menores vulnerables, y diseño de un programa de intervención.

Además en Recursos Comunitarios. Información sobre los recursos públicos y las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que ofrecen a atención.

PROGRAMAS FORMATIVOS DIRIGIDOS A PROFESIONALES

La Dirección General de Salud Pública y Consumo lleva a cabo otras iniciativas para la prevención de las drogodependencias, dirigidas tanto a los profesionales como a los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja en las que informan y asesoran sobre hábitos de vida saludable y conductas generadoras de salud en 'www.riojasalud.es'.

Se han sumado recientemente una decena de contenidos nuevos, en los que ha colaborado el Servicio de Drogodependencias y otras Adicciones, enfocados a la prevención de consumo de alcohol y drogas entre jóvenes y adultos, en el ámbito laboral.

Salud también ha elaborado las Guías para padres 'Habla con ellos', referidas a diferentes sustancias, con el objetivo de facilitar la comunicación en las familias riojanas a la hora de abordar la prevención del consumo de tabaco y otras sustancias adictivas por parte de hijos adolescentes.

Además, participa en el proyecto europeo Drojnet2 con diferentes actividades, como el programa de reducción de riesgos dirigidos a jóvenes en espacios de ocio 'Piensa la noche'. Y ha difundido la Guía práctica de intervención sobre el abuso de alcohol y otras drogas, dirigida a los profesionales de Atención Primaria, así como la Guía de Tabaquismo para Atención Primaria.