Evolucionan favorablemente los dos primeros pacientes trasplantados de riñón en el Hospital San Pedro

Equipo Médico Primer Trasplante En El Hospital San Pedro
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 14:25

LOGROÑO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha indicado que evolucionan favorablemente los dos primeros pacientes a los que se le ha trasplantado un riñón en el hospital San Pedro de Logroño. El segundo fue efectuado ayer por los profesionales del hospital riojano.

Bajo la dirección del Hospital San Pedro y del coordinador de Trasplantes de La Rioja más de 100 profesionales sanitarios de los distintos servicios clínicos implicados han realizado el procedimiento con éxito.

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja ha mostrado esta mañana su "felicitación y agradecimiento" a los donantes y al equipo de profesionales que han participado en esta segunda intervención. Asimismo, Nieto ha indicado que "el Hospital San Pedro estaba absolutamente preparado para realizar una segunda y sucesivas operaciones de trasplante de riñón".

Según ha explicado la gerente del Área de Salud de La Rioja, Maria Luz de los Mártires, el procedimiento se puso en marcha ayer domingo, a las 11.00 horas, cuando se activó la alerta de la posible disponibilidad de un riñón compatible con un paciente en lista de espera en La Rioja, órgano que llegó ayer, a las 19.55 horas al Hospital San Pedro, procedente del Hospital de Cruces de Bilbao. Posteriormente, a las 21.20 horas se iniciaba la intervención quirúrgica, que duró 2 horas y 20 minutos. A las 24.00 horas, el paciente se trasladó a la Unidad de Medicina Intensiva (UMI).

La operación fue un éxito y el paciente, que evoluciona favorablemente, salió del quirófano con riñón funcionando, produciendo diuresis (orina).

El primer paciente al que se le realizó un trasplante renal, el pasado día 14 de abril, está en planta desde el viernes, con una función renal normal y una evolución satisfactoria.

Salud prevé que una media de entre 12 y 14 riojanos al año serán trasplantados a partir de ahora en el Hospital San Pedro, evitando así las molestias y trastornos de desplazamientos, en un procedimiento tan singular y complejo. Actualmente, hay 28 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de riñón.