13 de marzo de 2012

ARFES gestiona en Logroño 140 plazas públicas en sus centros de día y ocupacional

ARFES gestiona en Logroño 140 plazas públicas en sus centros de día y ocupacional
GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha visitado hoy el Centro de Día y el Centro Ocupacional que gestiona en Logroño la Asociación Riojana de Familiares de Enfermos Psíquicos (ARFES), en las que hay 140 plazas públicas. Allí han mantenido un encuentro con la presidenta de la asociación, Carmen García Bartolomé, y la gerente de los centros, Mariví Ercilla, y han compartido con los usuarios una parte de su día a día.

En la actualidad, el centro ocupacional cuenta con 90 plazas, 70 de ellas de titularidad pública, mientras que el centro de día dispone de 50 plazas, 20 de ellas públicas. A su mantenimiento, la Consejería de Salud y Servicios Sociales destina cada año 767.392 euros, lo que supone el 86.5% del coste de la actividad total del centro. La aportación pública se completa con 12.421 euros en ayudas al transporte de sus usuarios.

Entre los años 2006 y 2009, ARFES llevó a cabo una profunda renovación de sus instalaciones que supuso la construcción del centro de día y la adecuación del centro ocupacional. El Gobierno de La Rioja apoyó la nueva etapa de la asociación y financió las obras con 1.612.927,75 euros, el 80% de sus coste total.

La Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos (ARFES) se constituyó el 28 de febrero de 1983 ante la grave situación de desprotección y abandono, y la inexistencia de recursos específicos para atender al colectivo de enfermos psíquicos en La Rioja.

Fundada por familiares de personas con enfermedad mental, su finalidad es reivindicar y defender los derechos de estas personas y sus familias, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. La Asociación fue declarada de utilidad pública en 1996 y cuenta con cerca de 700 asociados en la actualidad.

El trabajo se centra en la integración social de personas con enfermedad mental, y para ello crea e impulsa recursos especializados, como los mencionados centro de día y centro ocupacional, y el servicio de orientación y tratamiento.